Historia

Vista

El vino tiene mucha ciencia detrás

El Real Jardín Botánico de Madrid muestra una exposición sobre la vid y el vino a través de la ciencia

La muestra detalla todo el proceso investigador desde la plantación de la uva hasta la producción de vino
La muestra detalla todo el proceso investigador desde la plantación de la uva hasta la producción de vinolarazon

Las uvas para plantarlas, el vino para beberlo y, las dos cosas juntas, para estudiarlas desde el punto de vista de la ciencia. Eso es lo que hace la exposición «La ciencia de la vid y el vino», que se expone en el Real Jardín Botánico de Madrid hasta el 31 de diciembre, y que recoge desde una perspectiva multidisciplinar las investigaciones en vitivinicultura realizadas en el CSIC, el responsable de la muestra.

La exposición hace un recorrido por la investigación realizada en el CSIC sobre vid y vino en todos los ámbitos científicos de la institución, a través de los 29 centros del centro que participan en la exposición.

El objetivo, como explica la investigadora del CSIC Carmen Martínez, comisaria de la exposición, es «mostrar todas las investigaciones realizadas a lo largo de la historia y en la actualidad en torno a la vid y el vino en el CSIC, tanto en Ciencias como en Humanidades». «Además, queremos que sea a la vez un foro de encuentro entre los investigadores, la sociedad, la industria de la vid y el vino, el mundo de la gastronomía y la cultura, entre otros muchos ámbitos. Buscamos mostrar que el CSIC ha sido pionero en la realización de distintos estudios en este ámbito”, añade el también comisario de la muestra Alfonso Carrascosa.

Aproximación multidisciplinar

La muestra consta de más de 100 paneles informativos que acompañan al visitante a lo largo de las distintas temáticas: la vid como un ejemplo de biodiversidad, la vid y su entorno; la vid y el vino en el campo de las humanidades; elaboración, química y microbiología del vino, la uva, el mosto y el vino como alimentos saludables; percepción y disfrute del vino; productos derivados y aprovechamiento de residuos vitivinícolas para la obtención de productos de alto valor añadido, informa el CSIC en un comunicado.

Los visitantes también podrán contemplar reproducciones en resina de las hojas y los racimos típicos de algunas de las variedades de vid españolas más características, un dron empleado para conocer y detectar las necesidades del viñedo, pequeñas plantas de vid creciendo en cultivo in vitro, restos arqueológicos, textos bíblicos y árabes, así como diferentes representaciones artísticas. También se podrá observar la recreación de una bodega experimental, un laboratorio de microbiología, una nariz y una lengua electrónica, entre otros contenidos.

Espacio Simón de Rojas Clemente

Uno de los espacios de la muestra está dedicado a la obra del botánico español Simón de Rojas Clemente (1777-1827), quien estableció el primer método científico de descripción de variedades de vid, disciplina a la que denominó Ampelografía. Su método fue seguido por toda la comunidad científica internacional y sigue vigente hoy en día. Su herbario, creado en 1802 y considerado el más antiguo del mundo en cuanto a variedades de vid cultivadas, se conserva en el Real Jardín Botánico de Madrid y una pequeña muestra será expuesta al público por primera vez en el marco de esta exposición.