Europa admite la queja de WWF por la autorización de las prospecciones petrolíferas en Canarias

La Comisión Europea (CE) ha admitido la queja presentada por WWF contra la autorización extendida por el Gobierno a la compañía Repsol para el inicio de las prospecciones petrolíferas en Canarias, según ha informado la ONG en un comunicado. Anunciada el pasado 13 de agosto, la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) de conceder los permisos de investigación de hidrocarburos 'Canarias 1 a 9' frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote constituye, a su juicio, un "grave peligro ambiental"que vulnera además "varias directivas europeas".

En concreto, en la queja presentada ante el organismo, WWF alude a la Directiva 92/43/CEE sobre la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. También habría incumplimiento --por la ausencia de, entre otros elementos, un calendario de ejecución de los sondeos-- de la Directiva 2011/92/UE, relacionada con las consecuencias que las iniciativas públicas y privadas tienen sobre el medio ambiente.

Avistamientos de ballenas

En su opinión, "ya debería haber"algún tipo de protección sobre la zona, de "excepcional riqueza biológica"y "la más importante"en la Unión Europea para los cetáceos, representados en el área por 29 especies protegidas como calderones, delfines mulares y ballenas. En este sentido, la organización se ha referido al ejemplar de ballena azul avistado recientemente al este de las dos islas canarias. Se trata de un animal "gravemente amenazado"cuya presencia, un "hecho extraordinario", evidencia el desconocimiento existente sobre estas especies y sus hábitos reproductivos y migratorios dentro del archipiélago. Por ello, según argumenta, "no existe certeza"de que los sondeos no afectarán a la vida marina.

Además, WWF califica de "evidente"el rechazo de la sociedad a las prospecciones petrolíferas y cita las "más de 210.000 firmas"contrarias a este proyecto recogidas en savecanarias.org, así como las que están mostrando su apoyo a una petición online de la ONG para la declaración de un Santuario para las ballenas en Canarias. "Celebramos que las autoridades europeas atiendan nuestra queja sobre un proyecto que no cumple el requisito de certeza de no afección que exigen las directivas. De hecho, el lugar de localización de los sondeos de Lanzarote y Fuerteventura goza de una riqueza faunística excepcional, que debe estar protegida", ha señalado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Avaló los sondeos

Por su parte, la Comisión Europea, que todavía no se ha pronunciado sobre la queja de la organización ecologista, avaló los sondeos el pasado 10 de septiembre por considerar que respetan la legislación medioambiental de la UE. Según explicó entonces el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, a raíz de varias preguntas parlamentarias y quejas, el Ejecutivo comunitario inició una investigación sobre el proyecto de exploración de hidrocarburos en Canarias para garantizar el cumplimiento de los requisitos pertinentes en virtud de la normativa de medio ambiente de la UE.

En el marco de esa investigación, las autoridades españolas informaron de que el proyecto era objeto de una evaluación completa de impacto ambiental de conformidad con las normas de la UE. "Así pues, la Comisión dio por terminada su investigación", apuntó el responsable de Medio Ambiente.