Medio Ambiente
Humedales, una gran industria de servicios expuesta al olvido institucional
Albergan una biodiversidad única, abastecen de agua dulce, regulan sequías e inundaciones y almacenan CO2, pero las escasas e ineficaces medidas de conservación han convertido a los humedales en los ecosistemas más amenazados del planeta. Deltas, manglares, estuarios, arrozales, zonas costeras, lagos, marismas o pantanos celebran mañana su Día Mundial con un futuro incierto y unas cifras alarmantes: más del 60 por ciento de los humedales del mundo han desaparecido en los últimos cien años.
Además, según datos del indicador Wetland Extent Trend, cerca del 40 por ciento de estos espacios se ha degradado en los últimos 40 años y esta situación se agrava a un ritmo del 1,5 por ciento anual.
A nivel mundial, las poblaciones de especies de agua dulce han caído un 76 por ciento desde 1970, según el informe Planeta Vivo de WWF, que critica la gestión insuficiente e incorrecta de algunos de los más emblemáticos espacios húmedos de España, como Doñana.
Por su parte, SEO/BirdLife denuncia que el 40 por ciento de los humedales españoles más importantes -los que pertenecen al Convenio Ramsar- presentan un estado de conservación preocupante, algunos tan relevantes como la Albufera de Valencia, Urdaibai o la Bahía de Cádiz.
Para su directora ejecutiva, Asunción Ruiz, la planificación hidrológica de España "no da cumplimiento a las exigencias de la Unión Europea y, lejos de favorecer la mejora de los humedales, puede incluso llegar a ser perjudicial".
David Howell, coordinador del Área de Políticas Ambientales de la organización, ha lamentado la "falta de seriedad institucional"al diseñar los recientes planes hidrológicos, "que siguen planteando decenas de miles de hectáreas de regadío nuevo", y ha abogado por "aparcar esa actitud egoísta hacia el agua".
"Debemos tomarnos en serio nuestra pertenencia a la Unión Europea, porque España lleva 30 años disfrutando de los beneficios económicos de pertenecer a ese club y tiene que cumplir las reglas del juego, que son respetar las directrices ambientales", ha insistido.
Por su parte, el Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha recordado que la Directiva Marco del Agua obliga a "proteger, mejorar y regenerar todas las masas de agua", y ha abogado por la aprobación de una norma específica de protección de las zonas húmedas de Baleares, cuyo estado de conservación es "muy mejorable".
La contaminación, la sobreexplotación de acuíferos, las aguas residuales, el aumento de la superficie de regadío, la desaparición de la agricultura tradicional o el desarrollo urbanístico son las principales amenazas a las que se enfrentan estos ecosistemas.
Blas Molina, del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife, ha explicado que "tradicionalmente los humedales han sido unos lugares no bien vistos, incluso se tiraba en ellos la basura, y se desecaban porque se les consideraba lugares poco saludables, foco de enfermedades y de escaso valor económico".
Sin embargo, la Millennium Ecosystem Assessment (Evaluación de los Ecosistemas del Milenio) cuantifica en 15 trillones de euros los recursos de estos espacios, casi la mitad del valor de todos los ecosistemas del planeta; sólo el sector del turismo relacionado con los humedales genera 266 millones de empleos en todo el mundo, recuerda SEO/BirdLife.
La ONG ha organizado más de cien actividades por toda España con motivo del Día Mundial de los Humedales, que bajo el lema "Humedales para nuestro futuro, medios de vida sostenibles"conmemora la firma el 2 de febrero de 1971 del Convenio Ramsar, que incluye más de 2.000 humedales de 160 países que ocupan casi 200 millones de hectáreas.
España, que se sumó a la lista en 1982, aporta 74 espacios, con una superficie de 285.000 hectáreas, lo que le sitúa como el tercer país del mundo con mayor número de ecosistemas húmedos catalogados como importantes, la mayoría de ellos en la Red Natura 2000.
Otras organizaciones, como la Fundación Global Nature y WWF, también tienen previsto organizar diferentes actos a lo largo de esta semana, el primero en torno a las 27 lagunas de la Red Natura 2000 donde trabaja desde 2013 para regenerar el hábitat y la segunda en el Espacio Natural de Doñana. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar