Almería

La energía chumbera

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han conseguido estimar el potencial de producción de bioetanol a partir de chumberas en Almería y la ubicación óptima de las plantas de producción de este biocarburante.

Un campo de chumberas y pitas en cabo de Gata
Un campo de chumberas y pitas en cabo de Gatalarazon

El equipo ha determinado que la superficie máxima apta para el cultivo de esta planta puede ser del orden de las 100.000 ha, con una producción que podría llegar a 96 Ml de bioetanol al año, informa Tendencias 21.

También ha estimado la localización óptima de las plantas de procesamiento de esta materia prima considerando requerimientos y restricciones técnicas, lo que resultará de utilidad para futuras iniciativas empresariales.

Para llevar a cabo la investigación se siguió un método secuencial apoyado en metodologías sistemas de información geográfica (SIG) para la provincia estudiada. Se localizaron los cultivos regulares actuales de chumbera y se relacionaron con sus características agroclimáticas.

La chumbera es una planta de origen americano que muestra una extraordinaria adaptación a climas cálidos-áridos en los que otras especies de interés agrícola convencionales no pueden ser cultivadas de manera extensiva.

Está presente en Almería desde el siglo XVI y el área dedicada a su cultivo llegó a ser de más de 10.000 ha en la década de 1950. Tanto los frutos como las 'palas' -los tallos de forma característica, gruesos, aplanados, verdes y jugosos- pueden utilizarse industrialmente para la producción de bioetanol. El alcance máximo que podría considerarse para el cultivo de la chumbera en Almería puede estimarse mediante un estudio de potencial.

Más información en Tendencias 21