Estrasburgo

La Eurocámara apoya nuevas normas que refuerzan respuesta de la UE ante desastres

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes las nuevas normas comunitarias por 608 votos a favor, 75 en contra y 10 abstenciones para modernizar el Mecanismo de Protección Civil de la UE que coordina la respuesta de los Estados miembros y que prevén el refuerzo de la respuesta europea ante desastres naturales y provocados por el hombre como los terremotos, los vertidos de petróleo o los incendios forestales.

El acuerdo entre la Eurocámara y los Estados miembros contempla más financiación comunitaria para protección civil, hasta los 368.428 millones de euros entre 2014 y 2020. También racionaliza los procesos para reunir medios de apoyo como aviones de salvamento, además de facilitar la respuesta ante catástrofes fuera de las fronteras de la UE. El acuerdo prevé la creación de un centro de reacción urgente y un fondo común de voluntarios asignados por los Estados miembros, que sustituirá a los actuales acuerdos especiales, mejorando así su previsibilidad y fiabilidad.

Los gobiernos europeos se comprometen además a coordinar más estrechamente su respuesta ante los desastres y entre otros compartirán de manera regular sus análisis de riesgos y buenas prácticas, además de identificar conjuntamente dónde se requieren esfuerzos adicionales. Todo ello con el objetivo de reforzar la prevención de los desastres. El personal de protección civil que opera fuera de los países de origen recibirá además más formación y habrá más ejercicios para poner a prueba su capacidad de respuesta en ámbitos como la búsqueda y salvamento y en hospitales de campaña.

La eurodiputada popular italiana responsable del asunto en la Eurocámara, Elisabetta Gardini, ha celebrado el "pequeño paso, pero concreto, hacia una Europa más segura"que ha dado Europa hoy. Los gobiernos de la UE prevén votar el texto pactado antes de final de diciembre, para que las nuevas normas entren en vigor a principios de 2014.

El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea facilita la coordinación de respuesta ante los desastres, la preparación y la prevención en los 32 Estados europeos desde su creación en 2001. Desde entonces, el mecanismo ha sido activado en más de 180 ocasiones para hacer frente a desastres en los Estados miembros y más allá, incluido en el caso del reciente supertifón "Yolanda"en Filipinas.