Pacientes

Las calles arboladas son buenas para la salud

El estudio ha medido los efectos sobre la salud de vivir en calles arboladas. En la imagen, el paseo de la Castellana de Madrid
El estudio ha medido los efectos sobre la salud de vivir en calles arboladas. En la imagen, el paseo de la Castellana de Madridlarazon

Un estudio publicado en la revista científica Nature Scientific Reports ha aclarado una de los supuestos de cualquier habitante de una gran ciudad: que la presencia de árboles tiene efectos beneficiosos sobre su salud.

Dirigido por el psicólogo Omid Kardan de la Universidad de Chicago, el proyecto se sirvió de la población de la gran ciudad canadiense de Toronto para relacionar las zonas verdes y la salud mediante la combinación de imágenes satelitales, datos sobre árboles concretos, 31 000 autoinformes en forma de cuestionarios sobre salud general, afecciones cardiometabólicas (por ejemplo cardiopatía o diabetes) y enfermedades mentales del Ontario Health Study, informa la agencia de la UE Cordis.

Para llevar a cabo el estudio, sus responsables definieron las zonas verdes en función de su cubierta arbórea y no incluyeron el césped ni los arbustos urbanos. Esta idea se fundamenta en que los árboles son los componentes ecológicos más consistentes de una zona y posiblemente los que más influyen en cuanto a brindar efectos positivos.

Los resultados apuntan a que los habitantes de barrios con una mayor densidad arbórea informan de un estado de salud considerablemente mejor y también notablemente menos afecciones cardiometabólicas. Los resultados tuvieron en cuenta factores demográficos como los ingresos, la edad y la formación.

En concreto, se descubrió que contar de media con diez árboles más en una manzana mejora la percepción de la salud de un modo comparable a un aumento de la renta personal de cerca de 9 000 euros (10 000 dólares) o a tener siete años menos de edad. «También descubrimos que once árboles más de media en una manzana reducen las afecciones cardiometabólicas de un modo comparable a un aumento de la renta personal de 20 000 dólares [18 000 euros], a mudarse a un barrio con una media de renta superior en 20 000 dólares [18 000 euros] o a ser 1,4 años más joven», agregan los responsables del estudio.