Pontevedra

Las plantas aumentan sus defensas si «oyen» masticar a insectos

Una oruga, fotografiada en una planta en un jardín de Pontevedra
Una oruga, fotografiada en una planta en un jardín de Pontevedralarazon

Varios estudios ya habían sugerido que el crecimiento de una planta puede estar influido por el sonido, y que las plantas responden al viento y al tacto.

Ahora, investigadores de la Universidad de Missouri (EE.UU.), en una colaboración que reúne análisis químico y de audio, han descubierto que las plantas responden a los sonidos que hacen las orugas al comerlas, aumentando sus defensas, informa Tendencias 21.

La investigadora Heidi Appel destaca que este trabajo «es el primer ejemplo de cómo responden las plantas a una vibración ecológicamente pertinente». En el estudio, colocaron orugas en Arabidopsis, una pequeña planta con flores relacionada con la col y la mostaza.

Usando un láser y una pequeña pieza de material reflectante en la hoja de la planta, fueron capaz de medir el movimiento de la hojas en respuesta a la masticación de la oruga.

Luego reprodujeron grabaciones de las vibraciones provocadas por la oruga alimentándose para que las oyeranun conjunto de plantas, mientras que a otras les pusieron sólo silencio.

Cuando las orugas se alimentaron de los dos grupos de plantas, los investigadores observaron que las plantas que habían sido expuestas a vibraciones alimentarias producían más aceites de mostaza, una sustancia química que es poco atractiva para muchas orugas.

Sin embargo, si a las plantas se les hacía oír vibraciones parecidas, provocadas por un viento suave o por insectos, las plantas no aumentaban sus defensas. Es decir, que distinguían las vibraciones realmente peligrosas de las que no lo eran.

Más información en la web Tendencias 21