América

Valencia

Más vigilancia ante el mosquito tigre

Expertos del Colegio de Veterinarios de Badajoz creen conveniente que se establezca una vigilancia para conocer qué tipo de mosquitos existen en la comunidad extremeña y prever la llegada de especies como el mosquito tigre, que ya está en Murcia, la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares.

El doctor del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín, ha dicho a Efe que «no se trata de alarmar a la población», pero los veterinarios consideran que sería positivo un «plan de vigilancia» en la comunidad. De esta forma se conseguiría frenar la expansión de una especie que se está extendiendo por otras zonas de España.

Cree que este plan, no solo para mosquitos sino también para otro tipo de animales como las «moscas negras», podría realizarse y controlarse desde un centro autonómico de entomología médico-veterinaria aplicada.

Por su parte, el miembro del Colegio de Veterinarios pacense Jesús Crespo ha recordado que las especies invasoras «pueden entrar en cualquier momento y circunstancias», y hay algunas «latentes, pero ni siquiera lo sabemos».

Por ejemplo, cuando se producen importantes lluvias como las acontecidas en el pasado invierno e inicio de primavera, es más fácil la extensión de las especies invasoras.

En el caso del mosquito tigre, llegó a la región española de Cataluña en 2004 -apareciendo en Sant Cugat del Vallés-, y ya está en Murcia, Valencia o Islas Baleares; y según los estudios de predicción, la cuenca del Guadiana sería un posible territorio de colonización de este animal en el futuro.

Además de su picadura dolorosa, transmite enfermedades como el dengue -que ya se ha dado en Francia, entre otros- o la fiebre amarilla.

Los expertos recuerdan que el mosquito tigre no se da en Extremadura, pero «tampoco se ha buscado» a través de iniciativas que sí se han producido en la mayoría de territorios de la vecina Portugal.

Reiterando que sin entrar en alarmismos, Marín ha recordado la epidemia de leishmaniasis que desde 2009 afectó a unas 300 personas en Madrid, otra enfermedad transmitida por un mosquito.

En cuanto a la incidencia de las pasadas abundantes lluvias, a los mosquitos que tradicionalmente pican ahora a los ciudadanos extremeños les importa poco que llueva más o menos, pues ponen sus huevos en ríos o charcas; pero los mosquitos «aedini» -como el mosquito tigre- los ponen en sitios que van a ser inundados.

Ha recordado que en la actualidad hay periodos, como la Feria de San Juan, donde los mosquitos «acribillan» a los jóvenes que realizan el «botellón» en Badajoz -pues incluso traspasan los vaqueros- pero se desconoce a ciencia cierta qué tipo de mosquitos son.