Ecologismo
Medidas desesperadas contra la almeja asiática
Dragan el fondo del lago de Banyoles para extraer esta especie invasora
El Consorcio del Lago de Banyoles ha comenzado a dragar el fondo de este espacio natural para extraer la especie invasora ‘Corbicula fluminea’, conocida como almeja asiática, informa Efe.
La técnica, experimental aunque probada en Estados Unidos, se aplica a la zona noreste y se usará durante dos semanas, en las que se pretende acabar con estos ejemplares.
El coste de la actuación, en la que colaboran la Diputación de Girona y la Generalitat de Cataluña, es de 24.000 euros y consiste en succionar entre 10 y 15 centímetros de las arenas y lodos del fondo, ya que bajo este sedimento se encuentra un sustrato más compacto donde no penetra la almeja asiática.
Para llevar a cabo los trabajos es necesario un equipo de dos buceadores especialistas en la búsqueda de muestras biológicas para encargarse del dragado y de los diferentes ejemplares que se extraigan.
El bombeo de agua y succionado de sedimentos se realiza con una electrobomba de aguas sucias con un diámetro de paso de partículas de 57 milímetros.
El Consorcio, junto al ayuntamiento de Banyoles, a la subdirección general de Biodiversidad y Medio Natural de la Generalitat y a la Agencia Catalana del Agua, calcula que la invasión se encuentra en fase inicial, localizada en 1.500 metros cuadrados de esa zona noreste, y que se puede erradicar con éxito.
El concejal de Medio Ambiente y director del Consorcio, Jordi Bosch, ha destacado que no hay dispersión de la almeja asiática y ha explicado que el agua que se extraiga se tratará para evitar su propagación.
Esta especie invasora se detectó por primera vez en Banyoles en 2016, después de llegar a la Península Ibérica en 1993 a través del Guadalquivir y extenderse al Ebro en 1996.
La almeja asiática presenta una tasa de fecundidad anual de entre 68.000 y 100.000 larvas, con una ocupación del fondo con densidades variables de alrededor de los 10.000 individuos por metro cuadrado y un ciclo vital que oscila entre 1,5 y 7 años.
Sus efectos sobre los ecosistemas incluyen la elevación del amonio libre, que es tóxico para muchos organismos, o la clarificación del agua con la consiguiente reducción de las concentraciones de partículas y plancton.
Además, provoca obstrucción de cañerías tanto de la industria como de la agricultura, cambios en los sustratos por la acumulación de conchas muertas y cambios graves en los ecosistemas. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar