Medio Ambiente

Olas más altas en el Hemisferio Sur por el cambio climático

La Razón
La RazónLa Razón

Los expertos creen que el cambio climático tendrá efectos también en el tamaño de las olas de los océanos, pero no de una forma uniforme. En algunos lugares, el oleaje será más fuerte y en otros el resultado será justo el contrario.

Según un estudio publicado por la revista científica Nature Climate Change, del que se hace eco la web Materia, las olas cambiarán de tamaño durante el próximo siglo por culpa del cambio de temperaturas.

De esta forma, en el hemisferio sur aumentará su número y su tamaño, especialmente en las cosas de Indonesia, Australia o el Polo Sur. En el Atlántico Norte y el Pacífico Norte, sin embargo, reducirán ligeramente su tamaño. Aviso para aficionados al surf.

No obstante, las principales consecuencias de estas variaciones serán para la industria de la pesca.

Como recuerda el estudio, las olas son consecuencia de varios factores, entre ellos el intercambio de calor, energía, vapor de agua y gases entre el océano y la atmósfera, así como el viento. En su investigación, los científicos usaron proyecciones de cómo evolucionarían las olas en el próximo siglo basándose en cinco modelos climáticos distintos y ajustaron las predicciones a las variaciones oficiales esperadas en la temperatura.