Planean aprovechar las corrientes marinas para retirar el plástico del mar

Restos de basura arrojados por el mar a una palya de Hawai
Restos de basura arrojados por el mar a una palya de Hawai

Un proyecto creado por el estudiante holandés de ingeniería aeroespacial Boyan Slat, que está al 25% de su desarrollo, pretende aprovechar las corrientes marinas para eliminar un tercio de la basura de plástico de los océanos.

El llamado Ocean Array Cleanup quiere aprovechar los giros oceánicos, que son cinco zonas de los océanos donde las corrientes giratorias crean masas acumuladas de plástico, llamadas "manchas"de basura, informa Tendencias 21.

El sistema consistiría en un conjunto de barreras y plataformas flotantes colocado alrededor de estos giros, en el que las barreras actuarían como un "embudo"gigante que empujaría los restos plásticos hacia las plataformas, en las que se filtraría el agua y se almacenaría la basura para luego llevarla a tierra y reciclarla.

Una de las ventajas más importantes de la utilización de barreras en lugar de redes es que la vida marina no puede quedarse atrapada en ellas. Además, el transporte de plástico a lo largo de ellas está impulsado por las corrientes, que son lo suficientemente lentas como para que los organismos puedan escapar. De todos modos eso es algo que todavía debe comprobarse en el proyecto piloto. Una alternativa (ya probada) es separar el plancton mediante fuerzas centrífugas, por diferenciales de densidad.

El sistema no interferiría de manera importante con el tráfico naval, puesto que las zonas de los giros son muy poco frecuentadas o utilizadas para la pesca.

Más información en la web Tendencias 21