Buenos Aires
Río de Janeiro, capital contra el Cambio Climático
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha sido elegido para reemplazar a Michael Bloomberg en la presidencia de Cities Climate Leadership Group (C40), una coalición de 63 ciudades de los cinco continentes comprometida con el cambio climático, se anunció hoy.
Paes asumirá la Presidencia de C40 durante la cumbre de alcaldes que se celebrará en Johannesuburgo el próximo febrero, según explicó el propio alcalde de Río de Janeiro en declaraciones a Efe.
A pesar de que el actual alcalde de Nueva York dejará de presidir Cities Climate Leadership Group, Bloomberg seguirá liderando el comité directivo de la organización.
El comité directivo, formado por ciudades como Berlín, Buenos Aires, Hong Kong, Johannesburgo, Tokio o Nueva York, contará así con la presidencia de Bloomberg, quien supervisará y dará consejo en las operaciones, informaron en una rueda de prensa ambos alcaldes.
Además, subrayaron Paes y Bloomberg, aunque Cities Climate Leadership Group ya no estará presidido por el alcalde neoyorquino, la organización seguirá contando con el apoyo de la fundación creada por él, "Bloomberg Philantropies".
Tal y como informó el alcalde de Nueva York, Bloomberg seguirá dando "su propio dinero"y luchando contra el cambio climático, que es un "problema mundial".
Por su parte, Eduardo Paes explicó a Efe que C40 es "cada vez más importante", ya que lo que hacen los alcaldes en las ciudades es lo que "verdaderamente"impacta en la vida de la gente.
Además, tal y como explicaron los dos alcaldes, el mundo cada vez es más urbano, con lo que organizaciones como C40, en la que distintas ciudades se organizan para luchar contra el cambio climático, son esenciales.
Hasta el momento las ciudades comprometidas con C40 han iniciado más de 5.000 acciones para luchar contra el calentamiento global durante los últimos cinco años.
Gracias a estas propuestas, se espera que la emisión de gases de efecto invernadero se reduzca en el año 2020 en 248 millones de toneladas, lo que equivale a las emisiones de gas de Argentina y Portugal juntos.
Bajo el liderazgo de Eduardo Paes, Río de Janeiro ha ganado el premio de C40 & Siemens City Climate Leadership Awards en la categoría de ciudades sostenibles por sus esfuerzos en urbanizar las favelas de la ciudad.
Río de Janeiro será la ciudad donde se celebrarán las Olimpiadas 2016 y previamente, en Brasil tendrá lugar el Mundial de Fútbol 2014, lo que supone una oportunidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las infraestructuras de transporte que se construyen, según la nota del C40.
✕
Accede a tu cuenta para comentar