Ahorro de energía
Un punto de recarga para su vehículo por mil euros
LugEnergy es una empresa creada por tres jóvenes con el fin de dar respuesta a aquellos clientes que quieran instalar un punto de recarga en su garaje, en el de una comunidad de vecinos o en el aparcamiento de una empresa
De aquí a 2020 se deberán instalar en España 80.644 puntos públicos para la recarga de vehículos eléctricos, 11.520 al año para alcanzar al objetivo, obligatorio, que acaba de marcar la Comisión Europea: deberá haber 82.000 puntos disponibles para cargar las baterías de los 2.500.000 vehículos eléctricos que la Comisión prevé para nuestro país. Y ahora mismo, según los datos europeos, hay 1.356 puntos. Un sector, pues, con mucho recorrido por delante. Mercado hay.
Por eso los valencianos Víctor Sanchís, Luis Cejalbo y Luis Sebastián son optimistas ante el futuro de su recién nacida empresa, LugEnergy, dedicada a la instalación de puntos de recarga a clientes particulares. «Estamos centrados en su ubicación en garajes privados o de comunidades de propietarios, pero también en aparcamientos de empresas. Queremos solucionar las necesidades de quienes tienen un coche, una moto o una bici eléctrica y quieren o necesitan poder recargar la batería sin depender de la disponibilidad de puntos públicos». Otro motivo para ese optimismo es que su idea ya ha recibido un primer reconocimiento con uno de los XVIII Premios Bancaja Emprendedores.
Estos jóvenes, tienen entre 25 y 27 años, usuarios de motos eléctricas, conocían bien «las dificultades para recargarlas. Las baterías de las motos más pequeñas pesan mucho y no te las puedes subir a casa, y las de las grandes, directamente, no se pueden sacar», explica Luis Cejalbo. Eso, unido a su común idea de emprender «desde siempre, porque somos amigos desde el colegio», ha dado como resultado el desarrollo de un punto de recarga para interior, que, básicamente, es «cajetín antivandálico, en el que, además, caben todos los elementos necesarios para la recarga. Sólo hay que enchufar el conector que viene con el vehículo, coche o moto», afirma Cejalbo.
Pero la disponibilidad es tan importante como el precio, por eso también querían «conseguir un conector a un precio competitivo frente a otras empresas para las que esto es sólo una cosa más de todas las que hacen. Estamos en condiciones de hacerlo por 1.000 euros, instalación incluida. Más o menos, la mitad que nuestra competencia», asegura.
Paralelamente, se han dado a conocer. «Hemos visitado todos los concesionarios de motos y coches eléctricos de Valencia, y firmado acuerdos con distribuidoras de motos para que incorporen nuestros productos en sus catálogos», relata Cejalbo.
Sus clientes pueden estar en toda España, de hecho ya han hecho instalaciones en Barcelona, Madrid y Sevilla, porque también han creado una red de instaladores. «Tenemos unos 25 electricistas a los que hemos impartido formación sobre nuestros equipos».
Y saben, también, que el mercado juega a su favor: «Ahora mismo está basado sobre todo en motos y bicicletas ''enchufables'', pero, en general, quien se compra una moto y sabe cuánto ahorra, quiere que su próximo coche sea también eléctrico», concluye.
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