Miles de personas en toda España protestan contra la sentencia de «La Manada»: «No es abuso, es violación»

Los cinco miembros del grupo fueron condenados a 9 años de prisión por abuso sexual, no por violación

Miles de personas se manifiestan en toda España en contra la sentencia de «La Manada»
Miles de personas se manifiestan en toda España en contra la sentencia de «La Manada»

Los cinco miembros del grupo fueron condenados a 9 años de prisión por abuso sexual, no por violación.

Miles de personas han organizado concentraciones frente a las Audiencias Provinciales, ayuntamientos y plazas de distintas ciudades y capitales de provincia de toda España en protesta por la sentencia a «La Manada», que condena a cinco jóvenes sevillanos a nueve años de cárcel por abuso sexual, pero les absuelve de agresión.

Madrid

En la capital de España se ha congregado hoy una gran multitud frente al Ministerio de Justicia bajo el lema "Yo sí te creo". El acto, convocado por la Plataforma 8M, ha reunido a mujeres y hombres de todas las edades que han expresado su solidaridad con la víctima, mientras coreaban "Vergüenza", "Tranquila, hermana, aquí está tu manada"y "Sola, borracha, quiero llegar a casa", entre muchos otros lemas.

Desde el colectivo feminista 8M, Chelo ha criticado la sentencia y que la víctima haya sido cuestionada durante todo el proceso: "Por lo que hizo antes, por cómo había salido; durante, porque no había actuado como debía, y después, por como había rehecho su vida"."Esto es un mensaje muy peligroso", ha asegurado Chelo, ya que las mujeres se plantearán para qué sirve denunciar. Además, ha dicho que, "si queremos que realmente piensen que nos han violado, tenemos que jugarnos la vida y hacer frente a los agresores, cuando la policía recomienda que no les hagas frente si te quieren robar el móvil o el bolso".

Barcelona

En la Ciudad Condal también miles de personas han abarrotado esta tarde la plaza de Sant Jaume de Barcelona en protesta por la sentencia de La Manada, que han rechazado con cánticos como "No es un abuso, es violación".Los concentrados frente al Ayuntamiento de Barcelona, entre los que se encontraba la alcaldesa Ada Colau y otros políticos como los diputados autonómicos Ernest Maragall o Jenn Díaz, han coreado consignas como "Yo si te creo"o "La Manada somos nosotros".

La alcaldesa ha declarado a los periodistas que "cinco hombres contra una mujer es una violación reiterada, es una violencia de primer nivel y es algo por lo que ninguna mujer nunca debería pasar". "Pedimos -ha añadido Colau- que se revise esa sentencia, porque no es justa y que se revisen las leyes que se tengan que revisar porque esa sentencia reproduce el machismo. Es una violación con todas las letras y las víctimas, y la víctima de La Manada, debe saber que no están solas y que saldremos a la calle tantas veces como sea necesario".

Pamplona

La Plaza Consistorial de Pamplona, uno de los escenarios que en los Sanfermines 2016 evidenció el rechazo a las agresiones sexistas, se ha vuelto a llenar esta tarde para reflejar el malestar por la sentencia que condena a los miembros de La Manada por abusos sexuales y no por violación.

El 7 de julio de 2016, horas después de conocerse que una joven había denunciado una violación en grupo durante la madrugada, la ciudadanía hizo un alto en las fiestas de San Fermín y protagonizó una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan.

Hoy, tras conocerse el fallo, la sociedad pamplonesa ha vuelto a movilizarse, por la mañana en la Audiencia Provincial, durante la lectura del fallo, y por la tarde en la Plaza Consistorial.

En esta última, a las siete de la tarde cientos de personas se han ido congregando poco a poco, en una protesta convocada a través de las redes sociales y las asociaciones feministas, un número que ha ido en aumento hasta el punto de que la plaza se ha quedado pequeña y la protesta se ha ido extendiendo a las calles aledañas, a las que media hora después todavía continuaba llegando gente.

País Vasco

Tampoco faltaron las concentraciones hoy en las capitales vascas de millares de personas, sobre todo mujeres, para protestar contra la sentencia de la Audiencia de Navarra, que ha condenado a los cinco sevillanos de La Manada a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual y no de violación al apreciar que no hubo ni violencia ni intimidación. En Bilbao la concentración ha reunido a varios miles de personas, que han cortado la calle de juzgados de la Audiencia Provincial y las aladeñas, mientras que en San Sebastián han sido unas dos mil las participantes y un poco menos en Vitoria .En las tres concentraciones se ha coreado los mismos lemas, principalmente el de "no es abuso, es violación", "yo sí te creo", "nos tocan a una, nos tocan a todas"y otras consignas contra la "justicia patriarcal".