Sanidad
Mónica García se desdice del polémico borrador del Estatuto marco
Ante la oposición de la profesión médica al completo, la ministra argumenta que el texto "filtrado" es "un embrión" y pide que se espere a la versión final para valoralo
La ministra de Sanidad, Mónica García, ya no sabe como salir del callejón sin salida en el que se ha metido con el borrador del Estatuto Marco del personal sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS). Después de que fuera ella la primera que avanzara, en una rueda de prensa celebrada a mitad de enero, polémicas medidas del texto como la exclusividad de trabajar en la púbica para jefes de servicio -que nada tenían que ver con el tema por el que había convocado a los medios- ahora acusa a "una organziación sindical"- en referencia a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)- de haber filtrado ("lamentablemente"), lo que llama "el embrión" del nuevo estatuto.
Meses de críticas, protestas y manifestaciones por parte de la profesión médica, que, más unida que nunca, ha pedido su dimisión parecen haber amedrentado a la titular de Sanidad que, como todo argumento, ha pedido hoy que no se valore "el borrador filtrado" y se espere a tener el documento final.
"Tú no valoras un medicamento cuando está todavía en fase 1, ¿no? Lo valoras cuando ya ha terminado en fase 4. Bueno, pues el borrador del Estatuto Marco está en fase 1 y estamos trabajando para que la fase 4 sea una fase garantista, para que podamos tener las mejores condiciones laborales para nuestros profesionales", ha declarado García ante los periodistas antes de intervenir en la VII edición de Forbes Summit Healthcare 2025.
Tras ello, ha insistido en que el Ministerio se encuentra dialogando con todos los sindicatos para que el Estatuto sea la "principal piedra" dirigida a regir las condiciones laborales de los profesionales en el futuro y mejorarlas, de forma que se haga frente a aquellas situaciones de "precariedad", "abusos" e "indignidad", y ha recordado que lleva sin modificarse desde 2003.
García ha subrayado que el texto final hará que las condiciones laborales sean las "mejores" para que los sanitarios puedan ejercer de la manera "más profesional" y con "toda la vocación posible", pero sin "abusar" de la misma, razón por la que pretende reducir las horas de guardia, y eliminar tanto la temporalidad como la inestabilidad laboral.
Asimismo, ha destacado la creación de un 40% más de plazas de Formación Sanitaria, si bien ha considerado que se necesita retener el talento a través de mejores condiciones, una situación a la que solo se puede llegar con un nuevo Estatuto Marco y con el "compromiso" de todas las comunidades autónomas.
"Estamos hablando con los sindicatos, estamos hablando con las sociedades científicas, estamos hablando con todo el mundo y estoy segura de que va a quedar un texto magnífico para poder mejorar las condiciones laborales, que es verdad que se han visto muy deterioradas en los últimos años", ha concluido.