Naciones Unidas aboga por la importancia de la transversalidad de las políticas de familia

La ONU destaca la labor realizada por organizaciones como The Family Watch

El Diario Oficial de Sesiones ha publicado el Informe Anual del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia. En dicho texto, el Secretario General ha destacado la labor realizada e impulsada por The Family Watch y la IFFD, ( International Federation for Family Development), la principal entidad de orientación familiar a nivel mundial.

Naciones Unidas destaca la declaración de la Sociedad Civil impulsada por The Family Watch, que está patrocinada por 27 entidades, entre ellas la Federación de Municipios Madrileños, entidades Internacionales como el Instituto de Doha y que ha sido firmada por más de 542 representantes de la sociedad civil de 285 organizaciones nacionales e internacionales. Entre las españolas cabe destacar a la Federación Española de Familias Numerosas, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción o la Fundación Adecco, así como por funcionarios elegidos, académicos y particulares. El encuentro de expertos sobre Familia de América, que organizamos en México y en el que expertos de Norteamérica, Sudamérica y Centroamérica debatieron sobre las principales políticas de familia para el continente; el Foro de debate celebrado con motivo del Día Mundial de los Padres y las Madres que se celebró el día 1 de junio, así como el proyecto Families and Societies, en el que The Family Watch a través de la IFFD participa y que es la principal investigación sobre políticas que afectan a la familia en la Unión Europea, son algunas de las actividades destacadas en este informe por parte del Secretario General.

En el mismo, las Naciones Unidas recomiendan a los estados miembros que «las políticas y los programas orientados a la familia, que van desde las transferencias de efectivo y una serie de estrategias innovadoras de equilibrio entre la vida laboral y la familia y diversas políticas de apoyo a la solidaridad y la cooperación intergeneracionales, contribuyen al desarrollo social y al logro de una amplia gama de objetivos de desarrollo». Asimismo, critica que «las políticas sobre la familia con demasiada frecuencia siguen estando orientados hacia los niños y/o las mujeres individualmente y hacen caso omiso de la unidad familiar como tal». Por ello, «las políticas y programas relativos a la familia deben tratar de promover el bienestar de las familias y de cada uno de sus miembros abordando todas sus funciones, incluida la formación de la familia, la relación de pareja, el apoyo económico, el empoderamiento de las mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar y la crianza y el desarrollo del niño, y facilitar la atención y el apoyo intergeneracionales, así como la reforma jurídica y la revisión del derecho de familia».

El Secretario General destaca en sus conclusiones que «las familias estables, solidarias y que desempeñan sus funciones adecuadamente constituyen la base para la educación de los niños y son esenciales para su bienestar emocional y económico y la realización de sus derechos».

«Puesto que las cuestiones relacionadas con la familia son multisectoriales –termina el Secretario General en este histórico informe realizado con motivo de la finalización del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia que se ha celebrado este 2014– y no pueden ser abordadas por un solo ministerio u organismo gubernamental; también se debe prestar más atención a enfoques integrados y coordinados. Del mismo modo, la elaboración de planes y estrategias nacionales sobre la familia requiere colaboración con las partes interesadas pertinentes, como las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las propias familias».