No te pierdas a la Policía al ritmo de «La Macarena»

Los alumnos de la Escuela Nacional de Policía aprenden primeros auxilios al ritmo de la mítica canción de Los del Río

Trini y Emilia nos impactaron con su masaje cardíaco al ritmo de «La Macarena». Ahora los alumnos de la Escuela Nacional de Policía nos enseñan que su ejemplo sigue vivo.

¿Se acuerdan de Trini y Emilia? Su lección magistral de cómo dar un masaje cardíaco se hizo viral. Y no sólo porque salvaran la vida al marido de Trini, que también, sino por su sentido del humor. Esa pasmosa tranquilidad mientras la víctima cae al suelo sin despeinarse, ese saber estar de Emilia (la amiga), esa puesta en escena y ese momento... El momento. Cuando Trini nos dice que hay que ayudarse de «La Macarena» y todas nuestras miradas se dirigen a la imagen de la virgen que hay detrás. Lo que viene después ya es historia reciente de nuestro país.

Más allá del sentido del humor, la lección de Trini no es nueva. Y es que el ritmo de esta canción permite mantener la cadencia de 100-120 compresiones por minuto recomendada a la hora de practicar una reanimación cardiopulmonar.

Los últimos en mostrarnos la utilidad de la canción de Los del Río, no son otros que los alumnos de la Escuela Nacional de Policía, en Ávila. Como homenaje al Día Europeo de la Concienciación del Paro Cardíaco, la Policía ha colgado en sus redes un didáctico vídeo de cómo aprenden primeros auxilios.

Pero si eres de los que ya están hartos y piensan que «La Macarena» está hasta en la sopa, no te preocupes, hay otras salidas menos dolorosas. Es más, casualidades de la vida, del destino o ve tú a saber, la canción «Stayin Alive», de los Bee Gees, tiene el ritmo perfecto para realizar una reanimación cardiopulmonar. Para los que no estén duchos en el inglés, la traducción al español del título sería: «Seguir vivo». Nada más que añadir.