Discapacitados
Normalizar el Síndrome de Down
El Corte Inglés vuelve a apostar por Sofía, una niña con Síndrome de Down, para protagonizar su nuevo catálogo de comunión
Sofía tiene seis años y ya es toda una estrella. Es rubita con cara de pilla y mirada curiosa. Sólo la diferencia del resto de niñas algún rasgo de la cara que la hace especial. Sofía tiene Síndrome de Down, pero sólo los de alrededor se fijan en sus diferencias.
Sofía tiene seis años y ya es toda una estrella. Es rubita con cara de pilla y mirada curiosa. Sólo la diferencia del resto de niñas algún rasgo de la cara que la hace especial. Sofía tiene Síndrome de Down, pero sólo los de alrededor se fijan en sus diferencias. Ella no es consciente, es una niña, sólo piensa en divertirse. Eso sí, le encanta que le digan lo guapa que sale en las fotos. Ella y Ana son las únicas niñas con un trastorno genético que aparecen en el catalogo de comunión de El Corte Inglés. "Me ha gustado mucho hacerlo, estaba muy guapa", dice tímidamente. Le cuesta ponerse al teléfono.
Es la segunda vez que la hija de Patricia Giral aparece en un catálogo infantil. La primera experiencia fue tan buena que la firma española, en el casting para esta nueva campaña, llamó al colegio de educación especial donde estudia Sofía para que niñas de varias edades se presentaran al casting. "Fueron nueve pero, por la idea que tenían y como Sofía ya se conocía un poco el tema, la volvieron a escoger", cuenta con orgullo la madre. Como explica El Corte Inglés, "en las horas que duró la sesión de fotos, Sofía y Ana, cantaron, tocaron instrumentos musicales, bailaron y se rieron como si se tratara de un juego". Y es que esta colaboración se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Prodis que ayuda a que las personas con Síndrome de Down participen en la sociedad de forma normalizada, ayudándoles a fomentar sus aptitudes. "Que las niñas aparezcan en este tipo de medios no sólo es bueno para ellas, también ayuda mucho a otras familias que tienen hijos con el mismo problema. Les demuestran que su vida puede ser tan normal como la de cualquier otro niño", insiste Patricia.
El Síndrome de Down es la primera causa de retraso mental y en nuestro país de registran 650 nuevos casos al año. De cada 10.000 recién nacidos, 15 tienen este problema. "Cuando te dicen que tu hijo tiene este problema te asustas, siempre te da miedo lo desconocido, hasta que lo afrontas", insiste la madre de Sofía. Nadie le dijo si podría hablar bien, relacionarse, pero hoy es la alegría de su casa. "Está aprendiendo a leer ahora y me emociona mucho oírla decir ''Mi mamá me mima''", explica. Patricia también la ha apuntado a clases de inglés, con su hermano pequeño, "la quiero dar las mismas oportunidades que tenía planificadas para ella antes de saber que tenía este problema". Nunca se imaginó que en agosto del año pasado la seleccionarían para protagonizar un catálogo de fotos a nivel nacional y cada vez está más orgullosa de ella. "La noche antes de las fotos no podía dormir, estaba nerviosa. Se lo pasó en grande". "Quiero hacerme más fotos", insiste la pequeña. Seguro que la vemos dentro de poco protagonizando otra campaña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar