Nueve detenidos con 1,3 millones de cajetillas de tabaco de contrabando

La Agencia Tributaria ha desmantelado una trama internacional de contrabando de tabaco en una operación que ha supuesto la detención de nueve personas en Madrid, Canarias y Andalucía, así como la intervención de 1.382.630 cajetillas de tabaco valoradas en más de 5,4 millones de euros.

La organización utilizaba la técnica del "cambiazo"para introducir la mercancía ilegal en la Unión Europea, intercambiando los números de identificación de los contenedores con los de envíos legales, según un comunicado de la Agencia Tributaria.

En el marco de la operación, denominada "Trileros", además de los nueve arrestos, se han practicado diez registros domiciliarios en Algeciras y Madrid, y se han aprehendido dos vehículos de alta gama, material informático y 50.000 euros en metálico.

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2012 en torno a las actividades de una trama internacional dedicada a la introducción de tabaco de contrabando a gran escala en España.

La organización aprovechaba el movimiento habitual de mercancías legales para camuflar el tabaco mediante la técnica del "cambiazo"que consiste en un utilizar dos contenedores, uno con mercancía legal, generalmente de poco valor, y otro, con tabaco.

En el puerto de Algeciras los contrabandistas adosaban unas pegatinas a los contenedores con las que intercambiaban la numeración de ambos y también su destino.

En noviembre de 2012 la Agencia Tributaria detectó en Algeciras un primer intercambio de contenedores: uno con tabaco para su exportación a Gambia y otro con palos y grava, declarado como material hípico, con destino Lisboa.

La organización contrabandista intercambió sus numeraciones y destinos, de modo que el contenedor de tabaco se envió a la capital portuguesa simulando ser material hípico.

Una vez en Lisboa, la Agencia Tributaria avisó a las autoridades portuguesas, que intervinieron el contenedor con 462.250 cajetillas de tabaco de contrabando, con un valor superior a 1,8 millones de euros.

En noviembre de este año, la trama intentó un segundo intercambio de contenedores, uno con tabaco y otro que supuestamente transportaba equipamiento ecuestre, aunque únicamente llevaba grava decorativa.

Esta segunda actuación supuso la incautación de 459.000 cajetillas de tabaco de contrabando, por un valor superior a 1,8 millones de euros.

Esta intervención motivó la detención en Madrid, Canarias y Andalucía de nueve miembros de la organización, entre ellos dos ciudadanos búlgaros, presuntos responsables de la trama.

También se realizaron cinco registros en Algeciras y otros cinco en Madrid, en los que se intervino material informático, documentación, teléfonos móviles, cerca de 50.000 euros en metálico, dos vehículos de alta gama y 4.180 cajetillas de contrabando valoradas en más de 16.000 euros.

Antes de su desarticulación, la trama había iniciado un tercer intercambio de contenedores, que motivó el pasado 21 de noviembre la aprehensión de un contenedor proveniente de Rotterdam con 457.200 cajetillas de tabaco de contrabando con un valor de más de 1,8 millones de euros.

En conjunto, la operación "Trileros"se ha saldado con la aprehensión de 1.382.630 cajetillas de tabaco que estaban destinadas a la venta ilegal en España.

La organización utilizaba para su almacenamiento dos locales y una nave industrial de la localidad madrileña de Coslada.

En la actualidad, se está procediendo al análisis y estudio de la documentación intervenida, por lo que no se descartan nuevas detenciones en próximas fechas.

Las investigaciones están siendo dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras.

Al margen de la operación "Trileros", la Agencia Tributaria ha intervenido recientemente en el puerto de Cádiz un contenedor con 403.000 cajetillas de tabaco de contrabando, cuya documentación indicaba que transportaba mobiliario.