Oleada récord de inmigrantes en el Estrecho: 299 en 24 horas

Intentaron alcanzar las costas españolas en 31 embarcaciones

Llegada al puerto de Tarifa de los 227 inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, rescatados hoy por Salvamento Marítimo cuando viajaban en 23 pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar tratando de alcanzar la Península.
Llegada al puerto de Tarifa de los 227 inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, rescatados hoy por Salvamento Marítimo cuando viajaban en 23 pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar tratando de alcanzar la Península.

El buen tiempo ha disparado los intentos de inmigrantes de llegar a las costas españolas a bordo de embarcaciones precarias. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron ayer en aguas del Estrecho de Gibraltar a un total de 299 personas

El buen tiempo ha disparado los intentos de inmigrantes de llegar a las costas españolas a bordo de embarcaciones precarias. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron ayer en aguas del Estrecho de Gibraltar a un total de 299 personas, en su mayoría subsaharianos, que trataban de alcanzar la península en 31 embarcaciones. De ellas, 42 eran mujeres y cuatro eran menores de edad, y todos fueron desembarcados en Tarifa (Cádiz), donde fueron atendidas por Cruz Roja. Salvamento Marítimo llevó a cabo todos los rescates, salvo uno, del que se encargó una patrullera de la Guardia Civil. En las operaciones de rescate de los tripulantes de estas embarcaciones, en su mayoría pequeñas balsas hinchables, intervinieron las cuatro embarcaciones de tipo Salvamar con las que cuenta Salvamento Marítimo en la zona y uno de sus helicópteros, informa Efe. Pese a la dureza de la travesía, todos los ocupantes de las pateras se encontraban en un aparente buen estado de salud.

A estos casi 300 inmigrantes interceptados hoy se unen a los 27 rescatados ayer en el Estrecho de Gibraltar en dos pateras. Por otra parte, la Policía marroquí interceptó en sus aguas territoriales otras dos embarcaciones, aunque las autoridades del Reino alauí no especificaron el número de inmigrantes que trataban de alcanzar la costa española.

A ellos habría que sumar los casi 90 subsaharianos llegados el pasado fin de semana a bordo de siete pateras a las costas Granada, Cádiz, Almería, Alicante y Ceuta, ciudad a la que accedieron en motos de agua, impulsados por las buenas condiciones meteorológicas.

A lo largo de 2014, y lejos de esta cifra, la llegada más importante tuvo lugar el pasado 15 de marzo, cuando un total de 78 inmigrantes trataron de arribar ilegalmente por mar a España. De ellos, 53 lo hicieron a bordo de una patera que fue rescatada frente a la isla de Alborán, en Almería, y 25 llegaron a la playa de San Lorenzo de Melilla.

Una llegada de inmigrantes en oleadas tan numerosas no se registraba desde 2010. En octubre de ese año, en sólo 48 horas, arribaron a las costas españolas más de 300 inmigrantes.

Dos pilotos de pateras, a aprisión

Dos jóvenes de origen subsahariano que pilotaban dos pateras rescatadas en las costas de Tarifa durante los meses de junio y julio pasados han ingresado en prisión por orden judicial. Según informó ayer la Policía en un comunicado, ambos se habían hecho pasar por inmigrantes sin papeles, aunque, en realidad, pertenecerían a las mafias de tráfico ilegal de personas encargadas de trasladar a los inmigrantes, por lo que se les imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.