Operan a bebé de Guinea Bissau con una lesión en la lengua que le complicaba comer

Este es el resultado del convenio de colaboración entre el Hospital de Torrejón y la ONG Infancia Solidaria

El Hospital Universitario de Torrejón ha intervenido a una niña de diez meses de Guinea Bissau que presentaba una lesión de crecimiento mantenido en la lengua, que le impedía cerrar la boca y le provocaba dificultades en la alimentación.

El Hospital Universitario de Torrejón ha intervenido a una niña de diez meses de Guinea Bissau que presentaba una lesión de crecimiento mantenido en la lengua, que le impedía cerrar la boca y le provocaba dificultades en la alimentación. El Hospital mantiene un convenio de colaboración con la ONG Infancia Solidaria, que se puso en contacto con el centro para la valoración y el tratamiento de la lesión de la pequeña, ya que en su país de origen no cuentan con los equipos ni con el personal sanitario necesario para su intervención, ha informado el centro en un comunicado.

El Hospital Universitario de Torrejón analizó la lesión de la pequeña, a través de fotografías que hacía llegar Infancia Solidaria, y tras la observación, se decidió trasladar a la bebé desde Guinea Bissau hasta Madrid para poder proceder a su tratamiento e intervención.

El pasado 14 de enero la pequeña llegó a Madrid y fue ingresada en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Torrejón donde, tras las exploraciones oportunas, se le diagnostica una hipertrofia generalizada de la lengua, junto con cicatrices secundarias de una infección local previa. Por ello, se decide programar su operación para el 1 de febrero, día en el que se le realizó una limpieza quirúrgica, una biopsia y se procedió a la liberación de la lengua de manera que se permitiese su movilidad, una intervención que resultó ser un éxito y que permitió que la pequeña recibiera el alta quirúrgica 72 horas después de la operación y el alta médica el miércoles 10 de febrero.

La jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Torrejón, doctora Nieves Mata, ha afirmado que "la intervención de la pequeña ha resultado todo un éxito". "Es muy estimulante poder colaborar con ONG como Infancia Solidaria que permite mejorar la vida de niños que no cuentan con los recursos necesarios en sus países de origen", ha asegurado.

En palabras de el director del área quirúrgica del Hospital Universitario de Torrejón, Jesús de Castro, "el Hospital de Torrejón se siente orgulloso de poder colaborar con Infancia Solidaria que realiza un trabajo extraordinario ayudando a niños de países en vías de desarrollo que necesitan atención quirúrgica y no pueden acceder a ella en sus países". "El Hospital continuará colaborando siempre que sea necesario en el tratamiento e intervención de estos niños", ha apuntado.

El Hospital Universitario de Torrejón y la Asociación Infancia Solidaria, la cual cumple este mes de febrero su décimo aniversario, cuentan con un convenio de colaboración desde junio del año 2012. A través de este convenio se permitió que el pasado 2015 se interviniera a un niño de Guinea Bissau de un año de edad que presentaba un tumor en la lengua y que fue operado con éxito en el Hospital Universitario de Torrejón.