Perrotón: un certamen contra el abandono

La carrera canina más solidaria del año se llevó a cabo el domingo 14 de octubre en Madrid, cuyo objetivo es fomentar la adopción y luchar contra el maltrato animal. 4.500 personas y sus mascotas asistieron para apoyar esta iniciativa tan popular entre la sociedad

Este grupo es solo una pequeña muestra de las 4.500 personas que asistieron al acontecimiento canino más solidario  del año
Este grupo es solo una pequeña muestra de las 4.500 personas que asistieron al acontecimiento canino más solidario del año

La carrera canina más solidaria del año se llevó a cabo el domingo 14 de octubre en Madrid, cuyo objetivo es fomentar la adopción y luchar contra el maltrato animal. 4.500 personas y sus mascotas asistieron para apoyar esta iniciativa tan popular entre la sociedad

La lucha contra el abandono animal se ha convertido en una prioridad para la sociedad. Las protectoras españolas recogieron el pasado año 138.000 mascotas abandonadas para concienciar sobre esta lacra. Abott Producciones llevó a cabo por séptimo año consecutivo el Perrotón, una carrera solidaria basada en la lucha contra la dejadez y el descuido de los perros de compañía.

Este desafío se celebró el domingo 14 de octubre en Madrid. El objetivo era concienciar sobre la adopción y tenencia responsable de animales domésticos. Sin embargo, contó con la participación de 4.500 personas. Entre ellas, se encontraba Alejandra Botto, actriz, cantante y embajadora del evento. Durante los cuatro kilómetros de recorrido, el tiempo no dio tregua. No obstante, la lluvia no impidió que se realizara la carrera. Comenzó a las diez de la mañana, con mucha motivación por parte de todos los participantes, en la Plaza de Colón de Madrid, pasando por lugares tan emblemáticos como el Paseo de la Castellana, Paseo de Recoletos o la fuente de Cibeles, hasta los Jardines del Descubrimiento, donde tuvo lugar la entrega de galardones. Entre ellos, el Premio de Honor, que fue concedido al Ministerio de Interior por la extraordinaria labor que realizan sus unidades caninas en el Cuerpo de Policía Nacional y Guardia Civil.

Una vez más, la finalidad de Perrotón es sensibilizar a la sociedad en temas de adopción de canes y que estos se impliquen en el cuidado de los mismos. Cada año, miles de canes son maltratados por sus dueños. Por eso, un 30% de los beneficios adquiridos en las inscripciones irán destinados a ONGs –protectoras con bajos recursos económicos– que se dedican a ayudar a estos animales abandonados y maltratados. Ya sea en campañas de esterilización, castración, comunicación o prevención de leishmaniosis. Incluso, Botto diseñó una colección exclusiva para mascotas, «BB I love perroton», cuyo 5% del total de los ingresos obtenidos de la venta de dichos productos irá destinado a la misma causa. Además, contaron con la ayuda de voluntarios como: el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y de la Red de Clínicas Vetersalud. Cada año se van sumando nuevos canes y dueños, quienes junto a la DJ Sofía Cristo, encargada de poner ritmo a esta competición, pusieron más emoción a este evento. El lema «Corre Contra el Abandono» ya es una bandera de apoyo y fomento de la actitud comprometedora que deben tener los dueños con respecto a sus compañeros de vida.

«Aumentamos 500 participantes anuales, pero la organización se encarga de limitar las inscripciones por motivos de seguridad y bienestar animal con el fin de disfrutar de una jornada espléndida y exitosa. Todo esto funciona gracias a esos límites impuestos por la entidad, cuya base es preservar la libertar de los «doglovers» al mismo tiempo que el respeto a los demás. Solo así, Madrid podrá llegar a ser una ciudad «petfriendly», aclara Botto.

Además, Perrotón Madrid 2018 contó con el apoyo de numerosas caras conocidas como Carmen Thyssen –baronesa y vicepresidenta de la Fundación Thyssen-Bornemisza–, Carmen Maura, Carolina Marín, Juan Carlos Ferrero, Diana Navarro, Ángeles Blanco, Juanma Castaño, entre otros, junto a la embajadora, Alejandra Botto.

La teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, hizo la entrega del premio al «Amo y Perro más Perrotones». Durante la competición, Higueras también animó a todos a conocer el Centro de Protección Animal (CPA) del Ayuntamiento de Madrid, que tiene capacidad para 200 perros que esperan ser adoptados y atendidos. Asimismo, Higueras agradeció a los organizadores de este certamen su labor de defensa animal, quien estuvo acompañada del viceconsejo de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano.

Perrotón es una asociación nacional sin ánimo de lucro que apoya y fomenta el verdadero compromiso con los animales, sobre todo, con perros. Incluso, el Ayuntamiento de Madrid ya lo ampara. «Madrid es la capital, y aquí tenemos que dar ejemplo», afirmó Botto.

Así pues, novatos o experimentados, con chubasquero y bien abrigados, desde los más pequeños hasta los más grandes, todos demostraron su valentía y colaboración para fomentar la acogida. Fue un día en el que hubo mucho que celebrar. «Después de tantas ediciones, se van viendo poco a poco cambios en la sociedad», contó Botto. También reiteró el agradecimiento a Bankia, «gracias Bankia por formar parte de esta iniciativa». Por otra parte, Grupo Dibaq, una empresa dedicada a la fabricación de piensos más naturales, ofreció a todos los participantes una muestra de sustento seco y otra de alimento húmedo.

También cuenta con la ayuda de voluntarios, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y de la Red de Clínicas Vetersalud”

Comienza el año nuevo corriendo la San Perrestre

La organización protectora de animales El Refugio prepara la «San Perrestre Urban Tour», una carrera navideña que ofrece a todos la oportunidad de recorrer una parte del centro histórico de la capital.