¿Por qué el hospital La Paz es el mejor valorado de España?

Desde LA RAZÓN analizamos en qué resultados o criterios se basa el estudio del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) para determinar qué hospitales son los más valorados de nuestro país

Fachada del Hospital de La Paz / Efe
Fachada del Hospital de La Paz / Efe

Desde LA RAZÓN analizamos en qué resultados o criterios se basa el estudio del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) para determinar qué hospitales son los más valorados de nuestro país.

Por quinto año consecutivo, el Hospital La Paz revalidó el título del mejor hospital de España, encabezando así el ránking de los 100 mejores hospitales públicos de nuestro país, mientras que la Clínica Universidad de Navarra (CUN) lideró la de los centros privados.

Sin embargo, desde LA RAZÓN analizamos en qué resultados o criterios se basa el estudio del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) para determinar qué hospitales son los más valorados de nuestro país.

La encuesta realizada por MRS evalúa a 5.656 profesionales del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, una valoración realizada a cerca de 5.000 profesionales médicos, enfermeros, miembros de la administración pública sanitaria a nivel provincial/autonómico, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios según diferentes variables de reputación para los servicios hospitalarios, para los laboratorios farmacéuticos y para los mejores fármacos.

La segunda valoración sería el análisis de cerca de 180 indicadores de calidad y rendimiento asistencial de 2.280 servicios clínicos, eligiéndose a los de mayor reputación en 23 especialidades, mientras que la tercera se trataría de una evaluación de méritos reputacionales realizada por técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo de MRS. Todos estos datos recogidos por MRS permiten realizar, en una primera fase, un total de 90 rankings diferentes.

El Monitor de Reputación Sanitaria es un estudio independiente realizado a partir de datos de los propios hospitales, del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de salud de las comunidades. Para ello utilizan una metodología que combina la percepción de los públicos con la realidad del sector, rigiéndose por la transparencia, la independencia y el rigor. Los datos obtenidos permiten elaborar un total de 90 rankings diferentes.