Tráfico
¿Por qué es necesario que todo vehículo pase la ITV?
l ¿Por qué es importante para un coche pasar la ITV?
- Es fundamental para que circule en buen estado. El vehículo, como causa única de accidente, tiene una representatividad baja. Es decir, entre un 2 y un 4% de los accidentes son por problemas en el coche. No obstante, aunque su incidencia es reducida, es importante comprobar que está en buenas condiciones para la circulación. En la situación en la que nos encontramos, para muchas familias lo último es renovar el vehículo, y eso influye en la seguridad porque cuanto más viejo es el coche más posibilidades hay de que falle. Hay que tener en cuenta que los fabricantes ahora están invirtiendo mucho en seguridad y si no renovamos nuestro parque estamos perdiendo también una oportunidad de mejorar en seguridad.
l ¿En qué medida influye el estado de la carretera en la accidentalidad y cuánto depende del conductor?
- De la carretera depende muchísimo. Es más, desde la carretera se pueden cambiar muchas conductas. A nivel de prevención de accidentalidad prefiero hablar del binomio conductor-carretera, que afecta al 50% de los accidentes. Y es que puede ocurrir que haya un exceso de velocidad por parte de un conductor, pero puede que en la vía no estén bien señalizados los límites.
l ¿Es bueno que haya un mayor control por parte de Tráfico de los conductores que no pasan la ITV a sus vehículos?
-Desde luego. A veces pensamos que en España hacemos muchas normas, pero es importante obligar a que se cumplan las que ya tenemos. En los últimos años ha habido mucha legislación en materia de tráfico.
l ¿Qué queda por regular?
- Hay un aspecto muy importante, como es el de la conservación de las carreteras. Estamos viendo una reducción drástica de las partidas presupuestarias y creemos que es importante aumentar los fondos que se dedican a este fin. Además, hay unas estrategias de seguridad vial a nivel europeo, que son auditorías de todos los aspectos que tienen que ver en la seguridad vial. Esta revisión es obligatoria hacerla en la red transeuropea de carreteras, pero en España se hace sólo en 11.000 km, cuando nuestra red de carreteras tiene 165.000. Esto hay que mejorarlo. En este punto tenemos que mejorar.
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