Videojuegos
¿Por qué su hijo no deja de jugar a Fortnite?
Con menos de un año de vida, este videojuego está batiendo todos los récords. Ya tiene 50 millones de jugadores en el mundo y solo por los usuarios de móviles ingresa un millón de euros al día.
Con menos de un año de vida, este videojuego está batiendo todos los récords. Ya tiene 50 millones de jugadores en el mundo y solo por los usuarios de móviles ingresa un millón de euros al día.
Quien tiene hijos adolescentes lo sabe: las conductas son cíclicas. O se pasan todo el día fuera y no paran en casa excepto para comer y cambiarse de ropa o no abandonan su habitación y solo piden pizza porque es lo único que pasa por debajo de la puerta...así ni siquiera tienen que abrirla. Y lo más probable es que ahora mismo, la mayoría de los padres estemos experimentando este último momento del ciclo, la instancia de puertas cerradas. Y la culpa la tiene un videojuego llamado Fortnite.
Inicialmente anunciado en 2011 en una conferencia de videojuegos, no fue hasta hace menos de un año, en julio de 2017, cuando Epice Games lo presentó, finalmente, en público. Recibido con buenas críticas, todo despegó en septiembre pasado cuando llegó su modo Battle Royale gratuito y multi-plataformas: se puede jugar en Xbox, PS4, PC y móviles Android e iOS. Este modo de juego, un Todos contra todos o Sálvese quien pueda, básicamente, es propio de varios videojuegos y consiste en enfrentarse a desconocidos, de modo individual o por equipos, en un área que se vuelve cada vez más pequeña, hasta que no hay otra opción más que matar o morir. Actualmente Fortnite tiene más de 50 millones de jugadores en todo el mundo.
¿Cuál es la receta mágica para lograrlo tan rápidamente? Comencemos por el principio. Para desarrollar un juego de éxito un primer paso posible es combinar los taquillazos anteriores y unirlos en una entrega. En este sentido Fortnite combina las habilidades de construcción, recolección de material y grandes mapas que hicieron de Minecraft un líder de la industria y el todos contra todos de un shooter como PlayerUnknown Battle Ground, or PUBG. Pero la industria lo sabe, las mezclas no bastan y Epic Games propuso más.
Fortnite ha destacado en otras categorías.
Diseño
Sus creadores se alejaron de los «shooters» habituales, como Call of Duty y su estética realista, para centrarse en unos gráficos más «sencillos». Aquí es obvio que estamos ante un videojuego. Pese al supuesto ambiente apocalíptico (ya iremos más adelante con el guión del juego), los personajes, la escenografía y la acción se detallan con dibujos de gran calidad, colores saturados y una iluminación muy cuidada en cada plano.
Multiplataforma
Ya sea en PC (la opción más veloz y la preferida por muchos youtubers famosos), como en Xbox, PS4 o en teléfonos móviles, los jugadores pueden cruzarse y compartir batallas en casi cualquier sistema. La única traba, puesta por Sony, es que si quieres compartir partida con alguien que tenga la consola de Microsoft y tienes la PS4, no es factible. Por lo demás, basta inscribirse en la web de Epic Games, invitar a amigos y la plataforma se encarga de cruzar datos para garantizar la compatibilidad.
Historia
Si bien la mayoría de los jugadores ha optado por la opción gratuita, Battle Royale, el juego surgió como un juego de pago con una historia que no se destaca por su originalidad, pero sí por haber sido probada con éxito. Todo gira alrededor de un futuro en el que un 98% de la humanidad desaparece de pronto y lo que queda es una enorme tormenta que se cierra sobre los supervivientes y amenaza con convertirlos en carcazas, léase también zombies. Para evitar esto, el jugador, el comandante de un área protegida, debe salir del recinto protector (donde la influencia de las tormentas no llega) y hacerse con materiales de construcción, insumos médicos, alimentos, rescatar supervivientes y enfrentarse a los enemigos.
Gratis
O casi. El modo Battle Royale es gratuito y, uno de los principales alicientes y novedades en el sector, es que no hace falta tener la versión de pago para acceder a esta opción. Y en el caso de PS4 ni siquiera es necesario tener la conexión Plus. Pero hay letra pequeña y una muy inteligente por decirlo de algún modo. Los jugadores, de un modo similar al que ocurre en Minecraft, tienen acceso a diferentes herramientas y/o armas (en este caso de pago), pero también a una amplia variedad de vestuario (skins o pieles) que también se pueden conseguir avanzando en el juego y mostrando su valía: ganarle a los otros 99 jugadores a los que nos enfrentamos, da créditos con los que es posible adquirir bienes. Pero hay una vuelta de tuerca. Epic Games se ha dado cuenta que muchos jugadores, en el mundo online, se dedican a vacilar de sus triunfos o de jugadas sorprendentes, ante los derrotados. Y para ellos ha creado una serie de bailes que buscan humillar a los oponentes. Estos también se pueden comprar por una módica suma. Las estadísticas más recientes muestran que este juego «gratuito» está facturando al menos un millón de euros diarios solo de los jugadores que compran extras en las plataformas móviles.
Construcción
Sin duda un extra muy valorado por los jugadores. Si Minecraft basaba su éxito en esta capacidad, Fortnite la usa para que los jugadores construyan refugios para evitar ser detectados y disparados por sus enemigos. Esto da la posibilidad a quienes no tienen una puntería destacada a llevar a cabo verdaderas obras arquitectónicos que les permiten sobrevivir durante gran parte del juego mientras adquieren más experiencia como auténticos «shooters».
Finito
Puede parecer contraintuitivo pero quienes jugaron (o se obsesionaron) con Candy Crush, lo saben muy bien: tener una sola vida contribuye a que se convierta en algo adictivo. En Fortnite, en el modo Battle Royale, cuando te matan, ya no puedes seguir. No apareces en otro lugar, ni te transformas en otro ente. Esta estrategia hace que los jugadores no quieran abandonar el juego hasta ganar una partida probando diferentes estrategias. Básicamente, aprendiendo y la curiosidad, unida a la sensación de que hay algo más es lo que lo convierte en adictivo.
La conclusión
Epic Games ha descubierto con Fortnite una gallina de huevos de oro. El juego ya tiene varios récords mundiales. Es el que más vídeos ha subido a YouTube, en un mes, con trucos para pasar de nivel. En el mismo periodo también se lleva el oro en lo que respecta a vídeos de un único juego subidos a la mencionada web. Y, finalmente, gracias a la iniciativa de reconocidos youtubers, entre ellos el español Rubius, se han unido 100 de los más reconocidos personajes de este sector para una partida de Battle Royale, que se convirtió en la partida en streaming con más usuarios: más de un millón de personas viéndola al mismo tiempo y un total de 42 millones que vieron la batalla en vivo.
Epic Games se ha dado cuenta que esto puede crecer mucho más y ha tomado una decisión osada, pero muy inteligente: en breve no solo será gratuito el modo Battle Royale, sino también su modo historia. Y en ese momento el salto será igual o mayor.
Hacer un recuento de los juegos que más adicción provocan es destacar ciertos parámetros de ellos en los que han tenido un éxito notorio.
Un ejemplo es Candy Crush. Aquí destaca lo gratuito (había compras opcionales, como para obtener una vida extra) y también la promesa de un mejor desempeño la próxima vez, si se perdía.
Pokemon Go es otro nombre en este universo de los más jugados, al menos durante una temporada. Su fuerza se basaba en la novedad, en la interacción con el entorno y en una historia reconocida mundialmente...pero murió de sobredosis de éxito sin evolución.
PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) es uno de los Battle Royale más valorados: táctico, con grandes mapas y unos gráficos muy bien conseguidos. Finalmente, aunque hay muchos más, como The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild.
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