PP y UPN mantienen en el Congreso su apoyo a Wert y rechazan su reprobación

El PP y UPN han mantenido su apoyo a la gestión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al frente de su cartera ministerial, pese a la petición de reprobación del PSOE a través de una moción, que cuenta con el respaldo de la mayoría de la oposición.

Así, la moción, consecuencia de interpelación, no ha salido adelante, puesto que el PP, que cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario, y UPN han votado en contra de la misma. En cambio, CiU, Izquierda Plural, PNV, ERC y BNG han apoyado al PSOE en esta censura.

Por su parte, UPyD y Foro de Asturias se han abstenido, como ya hicieran en el intento de reprobación de hace un año al ministro Wert, que por cierto ha estado presente en la votación.

La votación ha coincidido con la ratificación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), uno de los principales argumentos de la oposición para reprobar a Wert. La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Marta Torrado, defendió que todos los esfuerzos del ministro en estos dos años de gestión han estado orientados hacia la viabilidad y la sostenibilidad del sistema educativo, especialmente en lo público, dados los resultados reflejados en los informes PISA y de la OCDE, que no dejan a España en buen lugar y que, en su opinión, responden a la herencia de sucesivas leyes socialistas y no a la LOMCE.

"Todos los grupos pueden presentar reprobaciones pero ninguna tan dura e injusta como ésta, dirigida de forma expresa y personal hacia un ministro por una gestión en tiempo de crisis. Todas sus intervenciones han estado llenas de falta de rigor intencionada y de críticas sin fundamento que no sirven para justificar los errores del anterior Gobierno", rechazó la 'popular'.

A su juicio, las críticas a la gestión de Wert sólo responden a intereses y a una "postura inmovilista"donde sólo lo que plantea la oposición "es bueno". "Un empecinamiento por mantener un sistema que no funciona", indicó, a la vez que insistió en que todos los análisis internacionales no dejan a España bien parada con unos índices de fracaso, abandono escolar, y una tasas de paro juvenil a la cabeza de Europa. Además, la diputada valenciana ha defendido que el contacto del ministro con la comunidad educativa "ha sido frecuente".

De hecho, el ministro cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno y éste ha estado escenificado hasta en dos ocasiones en estas últimas semanas, una durante la presentación de un libro, donde el jefe del Ejecutivo apareció por sorpresa y otra en París, tras la cumbre sobre el empleo juvenil. "El ministro de Educación tiene el pleno y total apoyo del presidente del Gobierno", sentenció Rajoy.

En concreto, el PSOE ha sometido a votación el siguiente texto: "El Congreso de los Diputados acuerda la reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por la gestión que ha desarrollado en los ámbitos de su competencia".

Es el segundo intento de reprobación al titular del ramo en el Pleno de la Cámara pues hace apenas un año se votó la primera y fue rechazada por PP, UPN y Foro Asturias. Fue el primer miembro del Gobierno para el que la oposición promovió su reprobación en esta legislatura, al que semanas después siguió Cristóbal Montoro, titular de Hacienda.

En el debate, el portavoz adjunto de Educación del PSOE en el Congreso, Guillermo Meijón, argumentó que la política de Wert ha sido objeto de "frecuentes rectificaciones", la última de ellas en relación con sus intenciones para reducir las ayudas estatales al Programa Erasmus, afectando a miles de universitarios que llevaban ya tiempo en sus destinos en diferentes países, después de haber reducido en más del 70 por ciento las partidas presupuestarias destinadas a financiar esta aportación.

"Wert se ha encargado de poblar de concertinas el sistema educativo, con Rajoy como cómplice y avalista. Unas cuchillas que cortan el futuro de nuestros hijos, sus derechos y expectativas", denunció el diputado gallego.

Desde la oposición coincidieron también a la hora de criticar la subida del IVA cultural al 21 por ciento, así como la imposición y la falta de diálogo en la tramitación de la LOMCE, o por el hecho de dificultar el acceso a la educación a miles de estudiantes con sus recortes en educación, en becas y la última polémica suscitada con las becas Erasmus.

De hecho, algunos de ellos, como la diputada de la Izquierda Plural, Caridad García Alvarez, o la del BNG, Rosana Pérez, recordaron que en más de una ocasión han pedido la dimisión del ministro por no compartir las política educativa que está desarrollando.

A juicio del nacionalista catalán, Martí Barber, que ha apoyado la moción, la gestión de Wert es reprobable porque en la LOMCE, por ejemplo, mantiene una idea "ideológica de modelo educativo homogeneizador y recentralizador que ataca el modelo de inmersión ling~ístico catalán".

Por su parte, la diputada del PNV, Isabel Sánchez Robles, mostró su voto a favor de la censura de la "gerencia política y liderazgo"de Wert porque éste "suspende en su segunda oportunidad"al frente de este Ministerio, aunque no en su autoestima. "Ha sido incapaz de conducir un proyecto educativo de futuro", sentenció.

Desde ERC, Alfred Bosch, vio "altamente criticable"la gestión de "desprotección de derechos"que se produce en la LOMCE, así como el ataque a la lengua catalana que se hace esta ley, o el decreto de triling~ismo en la educación de Baleares. "No les preocupa la calidad de la educación, sino la españolización, un programa nacionalista que nosotros rechazamos", subrayó.

Como ya votó hace un año en la Cámara Baja en el primer intento de reprobación a Wert, el portavoz de UPyD de Educación en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, explicó que UPyD iba a abstenerse en la petición de reprobación porque no es partidario de las reprobaciones de ministros, al considerar que el máximo responsable en la actuación del ministro es el propio presidente del Gobierno que le nombra.