Deportes
Practicar deporte para escapar de las drogas
Obra Social La Caixa impulsa un programa para que los jóvenes con problemas de adicción puedan superarse a través de la actividad deportiva deportivas
Obra Social La Caixa impulsa un programa para que los jóvenes con problemas de adicción puedan superarse a través de la actividad deportiva deportivas.
«El deporte me ayudó a tener una nueva red de amistades, a tener un ocio saludable e integrarlo como una rutina, a tener un propósito en la vida». Para Eduardo Torres, la práctica continuada de una actividad deportiva fue una herramienta clave para poder superar sus problemas con el alcohol y las drogas tras salir del centro de rehabilitación.
A partir de su propia experiencia personal, en 2013 puso en marcha la asociación «Sport2Live», con el fin de fomentar la práctica deportiva como una herramienta más para la recuperación e integración social de las personas con adicciones o en riesgo de exclusión social.
En esta línea, este año, la entidad ha decidido poner en marcha un programa de prevención a través del fútbol para jóvenes que están en centros de acogida y que aún no tiene un itinerario claro. «Se trata de dos sesiones de entrenamiento y partido semanales –martes y jueves de 11.00 a 12.30 horas– en las que participan chicos de entre 15 y 17 años, principalmente de origen magrebí y subsahariano, procedentes de todos los centros de acogida de Barcelona», explica Torres, quien también ha señalado que el objetivo principal de esta iniciativa es que «aquellos chavales que aún no tienen un itinerario, una rutina, una ocupación, tengan al menos una actividad dos veces por semana que les permita salir del centro y estar ocupados».
Tal y como apunta el director de la asociación, «esta actividad no sólo aporta a los chicos los beneficios propios de la práctica deportiva, sino que además fomenta una serie de valores que pueden resultar claves en su situación». En este sentido, Torres afirma que la práctica deportiva regular «te ofrece tener un propósito en la vida; es un instrumento de reducción de la ansiedad y la angustia; ayuda a mejorar la autoestima, al ver que eres capaz de llevar a cabo lo que te propones; es una herramienta para tolerar mejor la frustración y entender que la vida va de esto, que no siempre puedes ganar; y además permite fomentar y mejorar las relaciones sociales». Pero sobre todo, Torres reivindica que la práctica deportiva «es una forma fácil de visualizar que el esfuerzo diario tiene recompensa, que entrenar bien hace que estés mejor y juegues mejor y se puede establecer una comparativa con la vida real».
Así pues, en esta primera edición del programa, que cuenta con la colaboración de Obra Social La Caixa, que subvenciona cerca del 75% de los gastos propios del proyecto, entre unos 20 y 30 chicos de los centros de acogida barceloneses participan de los entrenamientos y, por lo tanto, disponen así de una ocupación y motivación regular en sus vidas, que además fomenta su integración social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar