Premios Alfonso Ussía

Premios Ussía al esfuerzo, el sacrificio y la valentía

Amaya Valdemoro, una de las premiadas en la última eidición
Amaya Valdemoro, una de las premiadas en la última eidiciónlarazon

LA RAZÓN convoca la VII edición de los galardones y estrena categoría: Iniciativa Deportiva

Se acerca el final de 2014 y con él, la VII edición de los Premios Ussía. Un año más, LA RAZÓN recompensará a diferentes personalidades por el esfuerzo, la entrega y la solidaridad demostrados en los últimos doce meses. De esta forma, nuestro columnista Alfonso Ussía ejercerá una vez más de maestro de ceremonias en una gran fiesta en la que el mundo de la política, el deporte, la cultura y la comunicación estarán representados.

La cita, que se celebrará el próximo diciembre en la sede madrileña de LA RAZÓN, presentará como gran novedad la introducción de una nueva categoría. Si hasta ahora eran cuatro las estatuillas –esculpidas por el artista Barca– que se entregaban a los afortunados, esta VII edición contará con una nueva: la Mejor Iniciativa Deportiva. En este sentido, y como establecen las bases de los premios, el ganador puede ser «una persona física, empresa o institución que haya desempeñado, a lo largo de 2014, una importante labor de apoyo al deporte español, a través del desarrollo de iniciativas o programas específicos de financiación, patrocinio o contribución de cualquier naturaleza», siempre «encaminados a potenciar el desarrollo de un deporte, de un deportista o de un equipo». En cuanto al resto de distinciones, y como marca la tradición, estarán destinadas al mejor estudiante, héroe y personaje del año, así como a la trayectoria ejemplar.

En cuanto al Premio al Mejor Estudiante, se distinguirá aquel joven que acredite la calificación más alta en la tarjeta de acceso a la Universidad, obtenida a partir de la nota de Bachillerato y la conseguida en la prueba oficial de selectividad. La candidatura puede ser presentada tanto por el alumno como por un tercero en su nombre, a partir de hoy y hasta el próximo 30 de noviembre, en el «microsite» http://premiosussia.larazon.es.

El premio consistirá en una beca universitaria por importe de 6.000 euros brutos, que serán destinados a sufragar los estudios del ganador para el curso 2014-2015. En la pasada edición hubo «empate» con un 9,92 de nota: Sara Moreno Paz, estudiante de Biotecnología en la Universidad de Salamanca, y Miguel Villa Valdés, que cursa Medicina en la Universidad de Valladolid. Tras conseguir la estatuilla, Sara reconoció que «hay mucha gente que también se lo merece porque trabaja duro», pero el hecho de que se haya reconocido su esfuerzo la hacía estar «más que contenta». Por su parte, Miguel reconoció que la concesión del galardón conllevaba «mucho más de lo que pienso ahora mismo» y afirmó que sus compañeros de clase le animaban a seguir adelante.

Respecto a la elección del Premio al Héroe del Año, el galardón se concederá a aquel ciudadano, institución o colectivo que por su valentía, honestidad y entrega sea merecedor de este reconocimiento. Un premio que será otorgado por un jurado integrado por miembros de LA RAZÓN. En 2013, la estatuilla fue concedida a las tropas españolas en Afganistán. Así, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García Sánchez, entregó el premio al último responsable del contingente en la provincia afgana de Badghiscuya.

Aquella persona que haya tenido una meritoria y fructuosa trayectoria, que resulte especialmente destacable por sus logros, por su entrega personal y por su contribución a la mejora y engrandecimiento de la sociedad será la que consiga ganar el Premio Alfonso Ussía a la Trayectoria Ejemplar. Al igual que la anterior categoría, el premiado será elegido por un jurado integrado por miembros de este diario. Teresa Berganza y Victorino Martín fueron los galardonados en la pasada edición y recogieron sus estatuillas de manos de los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y del Interior, Jorge Fernández Díaz, respectivamente.

También será elegido por jurado el Personaje del Año, aquella persona que haya alcanzado la excelencia profesional en 2014 y cuyos logros hayan supuesto un ejemplo de superación, esfuerzo y entrega. En 2013, la elegida fue Amaya Valdemoro, calificada por el propio Ussía como «mito vivo» del baloncesto femenino español. En aquella ocasión, la emoción se apoderó de Amaya, cuya voz se quebró al llegar al capítulo de agradecimientos, justo antes de recibir el aplauso de todo el salón.

Cada año, Alfonso Ussía elige un «idioma» para despedirse hasta la próxima edición. El año pasado optó por el «gibraltareño». Como no podía ser de otra forma, en esta edición cambiará de lengua, pero la filosofía y los principios que presiden estos premios permanecerán, un año más, inamovibles.