España

Prevención, denuncia, atención, protección y empleo, hoja de ruta del Gobierno contra el maltrato

La Razón
La RazónLa Razón

"Es necesario que toda la sociedad esté implicada en la erradicación de la violencia contra las mujeres". Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en respuesta a una interpelación en el Pleno del Congreso de los Diputados. En esta línea, ha reiterado que "mientras haya una sola víctima, será necesario el esfuerzo de todos en el objetivo irrenunciable de erradicar la violencia de género". Ese es el espíritu, ha dicho, que ha presidido las políticas contra el maltrato, desde los planes de los años 90 hasta la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada por unanimidad. Y con ese mismo espíritu se han impulsado las medidas contenidas en la Estrategia Integral para la Erradicación de la Violencia de Género. Unas medidas, señaló, que han situado a España en un lugar de referencia.

La ministra aclaró que "la hoja de ruta de este Gobierno en la lucha contra la violencia de género tiene cinco prioridades: prevención, denuncia, atención, protección y empleo". Actuar desde estos ejes y mejorar la atención integral, ha afirmado, "es indispensable para evitar cualquier tipo de violencia contra la mujer". En primer lugar, hizo alusión a las medidas relacionadas con la Prevención. En concreto, aludió a la intervención "desde las etapas más tempranas". Para ello, "estamos avanzando con el Ministerio de Educación y Cultura para la igualdad y la prevención de la violencia de género sea una parte fundamental del desarrollo curricular en Primaria y Secundaria.

También han pedido la colaboración a los médicos, enfermeros y farmacéuticos para detectar los malos tratos. Y, para reforzar esta prevención, se revisará de forma periódica la valoración del riesgo de las víctimas mediante un cuestionario que tendrá en cuenta datos como la situación laboral, los menores a su cargo o la discapacidad. De este modo, habrá "constancia permanente"de la situación que atraviesan en cada momento las mujeres en riesgo. Con el mismo objetivo, se informará a la víctima sobre los cambios en la situación penitenciaria de su agresor y se aumentará la coordinación.

En segundo lugar, la ministra se ha referido a la importancia de la denuncia. "Ningún indicio de maltrato puede quedar impune", dijo. Por ello, y para evitar que ninguna mujer deje de denunciar por motivos económicos, el Gobierno ha introducido el derecho a la justicia gratuita con independencia de sus recursos. Además, añadió que también se ha reforzado la atención a las víctimas. Para ello, "estamos trabajando con las Comunidades Autónomas en planes personalizados, protocolos de coordinación, un mapa de recursos y la puesta en red de los mismos". Mato informó que en 2013 se han concedido 3.015 ayudas a mujeres víctimas para un cambio de residencia, lo que supone un aumento de un 21,2% más. Asimismo, aumentaron un 5% las subvenciones del IRPF para entidades que desarrollan programas de asistencia a la mujer y de ayuda contra la violencia de género.

En cuanto a la protección, Mato destacó el hecho de que los menores sean también considerados víctimas de la violencia de género y que los jueces tengan que pronunciarse de oficio sobre si es pertinente adoptar medidas civiles si hay hijos menores de una víctima. Para ampliar esta protección, "los juzgados de violencia sobre la mujer ampliarán sus competencias", pues además de instruir homicidios, lesiones o delitos contra la libertad sexual, podrán conocer delitos contra la intimidad, la propia imagen o el honor, así como el quebrantamiento. También, el nuevo delito de ciberacoso y otros como revelación de secretos. De la misma manera, Mato insistió en a la importancia de la formación de todos los agentes implicados: Policía, Guardia Civil y jueces. Por ello, "habrá efectivos especialmente preparados en todas las comisarías de la Policía Nacional y de la Guardia Civil".

El empleo es otra de las patas que sustenta la estrategia de Sanidad contra la violencia que se ejerce contra las mujeres. "Cada mujer agredida, es una razón para mejorar", señaló la ministra. Y la lucha contra la violencia también debe centrarse en la autonomía de las víctimas. Por eso, los contratos bonificados se han incrementado un 34,4% en el último año, lo que supone el mayor aumento desde 2005. De hecho, los contratos a víctimas se han multiplicado por siete, pasando de 138 en 2011 a 963 en 2013. Mato compartió que las principales empresas públicas se van a incorporar, en breve, a la Red de Empresas por una Sociedad libre de Violencia de Género.

Por último, puso en valor la importancia de la sensibilización, y ha asegurado que la campaña en medios de comunicación de este año estará especialmente dirigida a la población joven. También, ha apuntado, va a pedir su colaboración a los medios de comunicación para que colaboren con los contenidos que ofrecen, también en las series de televisión.

Finalmente, anunció un acuerdo con la presidenta del Observatorio sobre la Violencia de Género analizar la aplicación de la Ley Integral de 2004. Además, dijo que espera "con interés"las aportaciones de los grupos parlamentarios en las comisiones de Igualdad de las Cortes, que se reúnen mañana.

La ministra ha concluido su intervención asegurando que el Gobierno "está decidido a movilizar todos los medios a nuestro alcance para que las políticas contra la violencia ejercida sobre las mujeres sean absolutamente implacables". "El compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género es más fuerte que nunca", ha afirmado Mato. Un compromiso que se mantendrá "hasta que consigamos acabar con cualquier forma de violencia que se ejerza contra la mujer".