Insectos

¡No te rasques, que es peor!: Estos son los mejores remedios caseros para las picaduras de mosquito o araña

Por mucho que pique, hay que ser fuerte, utilizar estos trucos tradicionales y el malestar cesará al poco rato

¿Por qué no hay ningún «escudo» antipicaduras de mosquitos?
Rascarse las picaduraslarazon

Cuando nos ha picado un insecto, ya sea un mosquito chupasangres o una araña doméstica, su mordisco deja en nuestra piel una marca del delito en forma de pequeña montañita algo irritada y con un punto (o dos) claros en el centro. Es un diminuto recuerdo molesto de la visita no planificada de estos bichos a nuestro cuerpo, la pista que delata sus crímenes.

Una vez que hemos visto que tenemos una picadura, es muy difícil quitarse de la cabeza esta información, y el cerebro nos transmitirá la información de que esa parte del cuerpo nos poca sobremanera. Es como aquel ejercicio de psicología que pide que se intente 'no pensar en un oso polar': una vez que lo has visualizado, es imposible hacerle frente. La única manera de quitárselo de la cabeza es llenando ese espacio con otro pensamiento distinto de distracción.

Pero las mordeduras de insecto van más allá de lo psíquico, pican porque realmente las sustancias químicas que han introducido en nuestro cuerpo nos provocan cierta irritación. Por eso, lo mejor no rascarnos hasta la saciedad, ya que ese punto nunca va a llegar, así solo se conseguirá una hinchazón y un ardor mucho mayores. Lo mejor para las picaduras es acudir a los remedios tradicionales, fuente de sabiduría que ha pasado de generación en generación.

El mejor remedio contra el picor de los ronchones

Cuando un mosquito atraviesa con su pico nuestra piel para chuparnos la sangre de la que se alimenta, no solo extrae líquidos, sino que deja pasar hacia nuestra dermis y torrente sanguíneo algo de su saliva. La hinchazón es la respuesta natural del cuerpo ante la entrada de este agente exógeno en él. Suele ser leve, pero si la picadura está muy irritada y/o comienza a hincharse mucho, se debe acudir inmediatamente a un médico o a urgencias.

Lo que más atrae a estos insectos y nos hace presas fáciles (bocados deliciosos para su paladar) es, sobre todo, el sudor y vestir ropa oscura. Además, sienten especial predilección por el grupo sanguíneo '0', uno de los más comunes.

Un anopheles gambiae, el mosquito vector del parásito que causa la malaria, se posa sobre la piel
Un anopheles gambiae, el mosquito vector del parásito que causa la malaria, se posa sobre la piellarazon

Rascarse una picadura lo único que hará será irritar aún más la piel, por no hablar de que aumenta el riesgo de infecciones y empeora la hinchazón como respuesta protectora del cuerpo humano a la mordedura de un insecto.

Existen multitud de productos naturales y que están disponibles en la mayoría de hogares como de uso común que pueden ayudar a aliviar el picor provocado por las picaduras de los insectos, como los siguientes.

  • Ajo. Es un antiséptico natural. Puede aplicarse sobre la picadura cortándolo a la mitad y frotando suavemente sobre la zona, pero sin apretar, nuestra piel no es un pan tostado, debemos ser delicados.
  • Aloe vera. Tanto esta como otras cremas hidratantes ayudarán a aliviar el calor y la irritación de la picadura.
  • Hielo. Nunca aplicar de manera directa, podrían causarse daños sobre la piel. Lo ideal es tomar un paño de tela, llenarlo de cubos de hielo y, entonces sí, dejar que el frío actúe sobre la piel.
  • Bolsa de manzanilla. Las típicas bolsitas de esta infusión son perfectas para aliviar el picor, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. Una vez hecha la infusión, se debe dejar reposar lo suficiente el saquito con las hojas para que no queme, y entonces sí frotar con delicadeza con ello la picadura.
  • Bicarbonato de sodio. El gran ingrediente multiusos. Si se mezcla con un poco de agua hasta formar una pasta y se aplica sobre la hinchazón, puede llegar a aliviar los picores.
  • Albahaca y tomillo. Si se trituran estas hierbas (una o las dos, no es necesario combinarlas) y se aplica la pasta formada sobre la picadura, el ardor debería disminuir en menos de media hora.