Medio Ambiente

Reacciones al informe del IPCC: “Ya quedó atrás el momento de las llamadas de atención, urge actuar”

Imagen del barco Sunrise de Greenpeace en el Ártico rodeado de témpanos de hielo
Imagen del barco Sunrise de Greenpeace en el Ártico rodeado de témpanos de hielolarazon

Las reacciones tras la presentación del informe del IPCC sobre no se hicieron esperar. Para Greenpeace, este informe es tanto escalofriante como concluyente: “Los impactos de las emisiones de carbono producidas por el ser humano en nuestros océanos son mucho mayores y se están produciendo mucho más rápido de lo previsto. Evitar las peores consecuencias para nuestro planeta requiere de una acción política sin precedentes”, afirmó Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace. La organización ecologista hace un llamamiento a los estados para que abandonen los combustibles fósiles y para que en 2020 aprueben un Tratado Global de los Océanos que proteja al menos el 30% de estos a través de una red de santuarios marinos, y piden que en España este informe sea el revulsivo definitivo: “España es uno de los países más vulnerables de Europa frente al cambio climático, con cerca de 8.000 km de costa, donde millones de personas viven y dependen de un mar y unas zonas costeras saludables”.

El profesor DAn Laffoley, de UICN, recordó que “somos un mundo oceánico, movido y regulado por un océano único, y estamos llevando ese sistema de soporte vital al extremo de su capacidad mediante el sobrecalentamiento, la desoxigenación y la acidificación. Ya quedó atrás el momento de las ‘llamadas de atención’. Lo que necesitamos ahora es guiarnos por nuestro propio interés y con conocimiento de causa para emprender acciones que protejan el océano y el clima, protegiendo y apoyando a la vez a la humanidad”.

Por ello, “los líderes deben actuar ahora para garantizar un futuro para el planeta. Es necesario invertir en reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar significativamente los fondos para la resiliencia y la adaptación”, afirmó Stephen Cornelius, asesor jefe de Cambio Climático de WWF.

En esta misma línea, Peter Winsor, director del Programa Ártico de WWF, recordó que “todavía podemos salvar partes de nuestra criosfera, pero debemos actuar ahora. Los compromisos actuales de los gobiernos para combatir el cambio climático son inadecuados”.

A su vez, 52 ONG han escrito una carta a los líderes europeos para pedirles que demuestren su liderazgo actuando para proteger el océano frente a la degradación del clima”, porque “el océano no puede soportar infinitamente nuestra forma de vida actual. Incluso el gran océano tiene límites y actualmente estamos yendo más allá de ellos”, añadió Rebecca Hubbard, directora del programa Our Fish.