Sociedad

Realizan un implante de vagina con piel de pescado en Colombia

La tilapida es un pescado con mala fama por su escaso aporte energético pero que tiene muchas propiedades curativas

Imagen de la piel de tilapida, utilizada para fines médicos
Imagen de la piel de tilapida, utilizada para fines médicoslarazon

Una mujer transgénero de 36 años ha recibido un novedoso implante de vagina en Colombia. La peculiaridad de la cirugía es que se la realizado con piel de pescado.

Una mujer transgénero de 36 años ha recibido un novedoso implante de vagina en Colombia. La peculiaridad de la cirugía es que se la realizado con piel de pescado. La operación ha corrido a cargo del médico brasileño Álvaro Rodríguez en una clínica de Cali. Los médicos implantaron en la paciente un conducto de unos 18 centímetros de largo por 4 de diámetro recupierto de piel de tilapida, un pez de origen africano. A pesar de que la interveción fue realizada con éxito, la paciente deberá seguir tratamiento médico durante varios meses.

La tilapida es uno de los pescados con peor fama -junto a otros como el panga- por su escaso valor nutricional y su alto impacto medio ambiental. Es un pescado blanco de agua dulce que puede llegar a medir 60 centímetros y a pesar cerca de 4 kilos. China es su principal productor en piscifactorías y aglutina el 42 por ciento de la producción. En cambio, tiene unas propiedades que son idóneas de las su utilización en procedimientos médicos. Además de los implantes, ha sido muy usada para ayudar en la curación de quemaduras por el alto contenido de colágeno y humedad de su piel, además de su alta resistencia a enfermedades.

según explicó Rodríguez, "la piel de tilapia se convierte en una prótesis biológica y se recubre como si fuera una mucosa natural. El característico olor de la piel a pescado desaparece, ya que la piel es manejada con químicos", informa el diario "Crónica".

El tratamiento fue realizado por un equipo de profesionales de la Universidad Federal de Brasil, que llevan años estudiando las propiedades de este tipo de pez. Según indicaron, este procedimiento es más económico que las técnicas tradicionales y con la ventaja añadida de que recuperación es aún más rápida.

Asimismo, dijeron que "en este tipo de intervención manifestaron que esperan que este tratamiento no solo ayude a mujeres transgénero sino también a pacientes cuyos órganos resultaron afectados por diversas causas y enfermedades".