Mascotas

#sacrificiocero: Ya tenemos más de 15.000 firmas

Puede dar su apoyo hasta mañana en la edición de papel del diario. Este miercóles se presentarán las rúbricas en el Congreso.

#sacrificiocero: Ya tenemos más de 15.000 firmas
#sacrificiocero: Ya tenemos más de 15.000 firmaslarazon

Puede dar su apoyo hasta mañana en la edición de papel del diario. Este miércoles se presentarán las rúbricas en el Congreso.

Káiser tuvo mucha suerte. Es un pastor alemán cuyo destino ya estaba escrito. A punto de cumplir los ocho años, esperaba en una perrera a ser adoptado, pero su avanzada edad no le ayudaba a encontrar familia y el sacrificio parecía que iba a ser su única salida. Pero días antes de este trágico final, Miriam decidió adoptarlo. «Nos llamaron de una perrera de Granada porque lo iban a sacrificar en 20 días, tras año y medio allí, y decidimos traerlo al centro». El director de Dog Horse City, Ángel Felez, contaba así a LA RAZÓN la historia de Káiser que, seis meses después, por fin, encontró un hogar. La salvación «in extremis» de este can es una historia con final feliz, pero son cientos los perros que no tienen tanta suerte. Es por ello que este diario se ha comprometido a trabajar sin descanso para conseguir que los animales que vivan en las perreras no terminen sacrificados por el simple hecho de no encontrar una familia que, por su edad o por alguna patología, no quieran adoptarles.

Desde que se inició la campaña, hace menos de dos meses, 15.692 personas –hasta ayer– han enviado su firma –por internet o correo postal– al diario para impulsar la elaboración de una ley marco que ponga fin al sacrificio de los animales de compañía en todo el país. Estas adhesiones se presentarán el miércoles en el Congreso, aunque eso no significa que no se pueda seguir firmando, ya que la petición en la plataforma change.org va a seguir en marcha.

La norma que impulsamos desde el diario sólo está contemplada en Cataluña y, más recientemente, en la Comunidad de Madrid, donde ya no se sacrifican animales domésticos. Galicia también ha anunciado que aprobará el sacrificio cero. En esta autonomía, la nueva ley «regulará y controlará los sacrificios» empezando por «disminuir los abandonos de los animales hasta cifras que sean asumibles por los centros gestores... Conseguida esta disminución de abandonos hasta niveles aceptables se podrá lograr el sacrificio cero», pero hasta que estas primeras ideas se concreten en una normativa, en Galicia, como en el resto de las comunidades –salvo las citadas– se seguirá sacrificando a mascotas.

En España se sacrifican cada año entre 23.290 y 90.688 perros y gatos. Pero esta es una estimación porque sólo Cataluña recogen estos datos. Así, en 2005, antes de que entrara en vigor la norma autonómica, se sacrificó al 17 por ciento de los perros y gatos que entraron en los centros de la comunidad. Es decir, 5.668. El otro dato que sirve de indicativo es el que aporta la Fundación Affinity, que determina que en 2015 se sacrificó el 10 por ciento de los animales abandonados que fueron recogidos. Es decir: unos 13.700, ya que se abandonaron 137.000. Una cifra que, si se compara con la de Cataluña, resulta baja. Las asociaciones animalistas de Galicia también elevarían el número con sus estimaciones, ya que ellos aseveran que sólo en los territorios gallegos se dan más de 3.000 sacrificios cada año.

Los datos de Madrid también denotan el baile de cifras. «El porcentaje en los centros en los que se sacrificaba era de entre el 30 y el 40 por ciento, aunque había en otros en los que no se realizaba», aseveró a este diario Jesús Carpintero, subdirector general de Recursos Agrarios de la Consejería de Medio Ambiente, durante la visita al Centro Integral de Acogida de Animales (Ciamm) de Colmenar Viejo. Un centro este último en el que no se sacrifica a ningún animal desde su apertura en 2005, «a excepción de los que, por su grave estado de salud, hemos tenido que poner fin a su vida: 33 perros desde hace 12 años», puntualizó Almudena Beltrán, coordinadora del centro que recoge y acoge animales abandonados, así como gestiona su adopción tras el acuerdo con municipios de la región de menos de 5.000 habitantes.

Por todo ello, desde la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales (Apda) se insiste en la necesidad de «impulsar una Ley Marco para lograr el sacrificio cero en todas las comunidades autónomas», asevera Ana Mula, asesora legal de la entidad. Ella entiende que, para que la norma se haga realidad, «debe ir acompañada de medidas de prevención y de origen, empezando por controlar la cría indiscriminada y la venta de animales por internet». Asimismo, es importante que se cumpla la ley que obliga a la identificación de animales porque, aunque se exige, sólo el 24 por ciento de los perros recogidos en 2015 llevaba microchip.