Salud

Descubren un factor que frena la proliferación de células cancerígenas

El PDH interviene en el "mecanismo de defensa"y la célula deja de dividirse

Un grupo de investigadores internacionales ha descubierto que un complejo enzimático llamado piruvato deshidrogenasa (PDH) sirve como freno a la proliferación de células cancerígenas.

Un grupo de investigadores internacionales, algunos de ellos de la Universidad de Barcelona (UB), ha descubierto que un complejo enzimático llamado piruvato deshidrogenasa (PDH) sirve como freno a la proliferación de células cancerígenas, según ha informado la UB en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista «Nature», describe el papel del PDH ante el oncogen BRAF, que suele aparecer mutado en el melanoma y otros cánceres. Así, el PDH interviene en el proceso de senescencia celular, un «mecanismo de defensa» inducido por un oncogen, en el que la célula «deja de dividirse y se mantiene en un estado premaligno», ha explicado la catedrática Marta Cascante. «Cuando este freno no funciona correctamente se produce la transformación maligna y puede aparecer un tumor», ha señalado Cascante, quien ha destacado la importancia de identificar los mecanismos que regulan esta fase «para evitar la formación del tumor o revertirlo y para definir nuevas estrategias terapéuticas».

El PDH es un complejo enzimático que, cuando se activa, incrementa el metabolismo mitocondrial en la senescencia celular inducida por el oncogen BRAF. Para que se active el complejo enzimático PDH es necesario que, simultáneamente, se inactive el enzima -la cinasa- PDK1 y se active el enzima -la fosfatasa- PDP2. En concreto, según los investigadores, la inhibición de la actividad de la PDK1 es fundamental para la inducción de la senescencia celular y la regresión de melanomas ya establecidos.

Asimismo, los resultados obtenidos en ratones inmunodeprimidos demuestran que la supresión de la PDK1 impide que células con melanoma formen un tumor al ser inoculadas a los animales. En el estudio, además de investigadores de la UB, también han participado científicos del Instituto Beatson para la Investigación del Cáncer (Escocia), así como del Instituto Neerlandés del Cáncer.