África

Estados Unidos

El calentamiento global, un factor de riesgo para transmisión de enfermedades

El calentamiento del planeta puede alterar los agentes ambientales que influyen en la transmisión de patologías transmitidas por vectores (insectos, parásitos...)

El calentamiento del planeta puede alterar los agentes ambientales que influyen en la transmisión de patologías transmitidas por vectores (insectos, parásitos...), multiplicando las poblaciones de mosquitos y especies, y prolongando su periodo de actividad, ha alertado hoy la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) con motivo del Día Mundial de la Salud.

La directora general de la Asociación, Milagros Fernández de Lezeta, subraya la importancia de establecer un adecuado control en aquellas zonas donde existan, por ejemplo, poblaciones de mosquitos transmisores, como el mosquito del género Anopheles, transmisor de la malaria".

En los últimos años se han producido algunas amenazas mundiales, entre ellas la propagación de enfermedades vectoriales emergentes y re-emergentes como el dengue, que pone en riesgo al 40 % de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que centra el Día de la Salud en patologías causadas por vectores.

Las enfermedades transmitidas por este medio, representan además un 17 % del total de las enfermedades infecciosas, de acuerdo con la la OMS.

En España no se ha detectado ningún caso de dengue autóctono por el momento, aunque sí se han producido casos de dengue autóctonos en países europeos, como el ocurrido en 2012 en Madeira (Portugal). En lo que respecta a la malaria o paludismo, pese a estar erradicada oficialmente en España y en Europa desde hace más de medio siglo, en 2010 se registró el primer caso en territorio nacional desde su erradicación en el año 1964.

En 2011, se registró también en Grecia el primer gran brote en el continente europeo en casi medio siglo, con 61 afectados, que los expertos atribuyeron a fallos en los sistemas de control.

La irrupción de estas enfermedades en países del primer mundo, unido a la irrupción otras afecciones como el del Virus del Nilo Occidental en Estados Unidos o la llegada del virus Chikungunya a Europa, ponen en constante alerta tanto a las autoridades sanitarias como al sector.

"Muchas de estas enfermedades son transmitidas por insectos y artrópodos, por lo que la lucha antivectorial adquiere gran importancia. Por tanto, es fundamental diseñar estrategias a nivel nacional, regional e internacional, con altos niveles de vigilancia epidemiológica", añade Fernández de Lezeta.

Por otra parte, elementos como el incremento de los viajes y el turismo, el comercio y la migración hacen que la población mundial esté cada vez más expuesta a estas enfermedades.

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas hace un llamamiento a la sensibilización ciudadana ante estas enfermedades, y alerta de la posibilidad de que puedan detectarse nuevos casos en España y en Europa a causa de la globalización, el desarrollo del turismo global o el transporte de mercancías por el mundo.

Reclama además el aumento del control de las autoridades sanitarias para detectar los posibles casos que puedan producirse, e insiste en la necesidad de promover la colaboración entre administraciones, empresas y organismos del sector.

Por último pide una mayor cooperación internacional de los países, aumentando los mecanismos de control en puertos, aduanas y aeropuertos y las condiciones de salubridad y de los controles en los países que exporten mercancías para evitar la propagación de este tipo de enfermedades por todo el planeta.

Anecpla es una asociación estatal de control de plagas y vectores sanitarios, que agrupa a más de 350 empresas y que representan el 85 % del volumen de facturación del sector en el país.