Nueva York

Maquillaje con efecto quemazón del sol, lo último en cosmética

Maquillarse simulando el efecto quemazón de un día de sol es la última tendencia en cosmética, según ha explicado a Efe Baltasar González Pinel, director artístico para Europa de Mac, la firma que se encarga de maquillar a las modelos de las grandes pasarelas del mundo y que estos días está en el 080.

Según González Pinel, uno de los cinco directores artísticos que tiene la marca a nivel mundial, y que definen las tendencias de cada temporada de Mac, para el verano que viene ya no son protagonistas los ojos ni los labios, sino los pómulos, que pasarán a ser la parte más importante de la cara.

Se llevarán pómulos muy esculpidos a base de colores rosas y rosa chicle, muy transparentes para lograr la sensación de que se acaba de tomar el sol, pero sin los inconvenientes que este tiene para la piel, ha señalado González Pinel.

Ha remarcado que el proceso del bronceado con maquillaje es una liturgia con coloridos y texturas que pueden ofrecer un "look"muy distinto, y que el año que viene como color central predominará el color coral pastel y el mandarina.

En los ojos, que pasan a un segundo plano, se incorporan dorados en crema muy difuminados para lograr matices de tono, según la luz.

González Pinel ha remarcado la importancia que tiene un maquillaje para completar un "look"y ha asegurado que, del cien por cien de lo que se ve en una modelo sobre una pasarela, el impacto visual que supone cómo va maquillada representa el 30 por ciento.

El maquillaje, ha apostillado, sirve para cerrar el vínculo iconográfico y estético entre el diseñador y el espectador, y en los desfiles es cuando un creador enseña al público su manera de interpretar la moda.

Maite Tuset, "senior artist"de Mac en España y Portugal ha explicado que la elección de un maquillaje y un modelo de peinado antes de un desfile supone un proceso creativo que requiere un intercambio de ideas entre maquillador, estilista y diseñador, a partir de lo que quiere el creativo.

Las ideas se pulen y se van probando en los modelos, y cuando se llega a un resultado óptimo se fotografía y se especifica cuál ha sido el proceso para repetirlo después en el "backstage"de una pasarela.

El día del desfile se maquilla a una modelo delante de los profesionales que luego plasman en la cara de cada una de las personas que salen a desfilar lo que el diseñador quiere transmitir, un proceso creativo que requiere en total unas 20 horas de trabajo previo.

En un desfile como el 080 una docena de maquilladores trabaja unas 60 horas para atender a entre 15 y 20 modelos por desfile, una actividad que hace que cada dos minutos se limpien los pinceles que se utilizan.

En peluquería, según Marisa Hernández, responsable de comunicación de Redken España, el proceso y el número de personas es similar, y se trabaja sin parar para que todo esté perfecto y a punto, porque los creadores siempre son muy exigentes.

La firma de cosmética Mac maquilló este invierno a todas las modelos de los grandes desfiles de Nueva York, Londres, París y Milán, un total de 190, además de otras pasarelas como Berlín, Lisboa. En España, el 080 de Barcelona es la única pasarela en la que esta firma maquilla a las modelos.