Practican el primer triple trasplante cruzado de riñón en España

La primera cadena de tres trasplantes realizada en España sin donante altruista (persona sin relación familiar con los receptores de los órganos) se llevó a cabo con éxito en los hospitales Clínic de Barcelona, Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat y Carlos Haya de Málaga.

A diferencia de otros trasplantes de personas vivas, en los trasplantes cruzados, el donante y el receptor no se conocen.

Según ha informado hoy el Departamento de Salud de la Generalitat, en esta triple intervención, que se llevó a cabo el pasado 12 de marzo, el intercambio se hizo entre parejas que entre ellas eran incompatibles para un trasplante renal.

Los receptores del Hospital Clínic y del Hospital Carlos Haya eran incompatibles con sus cónyuges, y el receptor del Hospital de Bellvitge no era compatible con su hermano.

En estos casos, los donantes posibles se inscriben en un registro de ámbito estatal de parejas incompatibles y los donantes pueden ser hermanos, padres, hijos o cónyuges. Gracias a este registro, entre los inscritos se hacen cruces varias veces al año para determinar qué combinaciones son compatibles.

Una vez determinada la cadena de trasplantes, en el Hospital Clínic se hizo la extracción del riñón del donante del paciente de Andalucía, que fue trasplantado con éxito.

De manera simultánea, se realizaron las otras dos extracciones y los trasplantes correspondientes en el Hospital de Bellvitge y en el Hospital Carlos Haya.

Según ha informado la Generalitat, tanto los donantes como los receptores se encuentran en perfecto estado.

Todo el proceso del triple trasplante fue coordinado desde la Oficina de Intercambio de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y desde el hospital Carlos Haya, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Desde la aprobación en 2011 del Programa nacional de donación renal cruzada de España promovido por la ONT, se han realizado 15 cadenas de trasplantes (con un total de 32 trasplantes), dos de las cuales ya fueron triples, pero con personas donantes altruistas.

Cataluña ha participado en trece de estas cadenas, que han permitido 26 trasplantes, 15 de los cuales se han hecho en hospitales catalanes.