Primer trasplante de ovarios en Hispanoamérica

El mismo día en el que en España se anunciaba el nacimiento de un bebé de una madre sin ovarios gracias al trasplante de tejidos, una mujer mexicana recibía el primer trasplante de ovarios de Latinoamérica en un hospital de Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco, informó el director del Instituto Mexicano de Infertilidad, Luis Arturo Ruvalcaba.

Ruvalcaba indicó telefónicamente a Efe que la paciente es una mujer de 32 años que padeció cáncer cervicouterino que le fue detectado y tratado en Francia.

"El comité de ética del Hospital Público de París hizo una evaluación y decidió a petición de ella criopreservar los ovarios, porque la idea de ella era no sólo recuperar su función hormonal sino también su función reproductiva", refirió.

La opción de congelar sus ovarios, expuso, responde a que muchos tratamientos oncológicos pueden dañar irremediablemente esos órganos. "Por un lado se mejora en salud pero por otro se afecta la fertilidad", abundó.

Añadió que el comité de ética consideró que ella tenía una buena probabilidad de sobrevivir en el futuro y de sanar totalmente, y hace un año y medio los oncólogos la dieron de alta.

El doctor Ruvalcaba indicó que el Instituto asumió entonces el proyecto de reimplantarle a la mujer el tejido ovárico, que tuvo que ser enviado desde Francia en un tanque de nitrógeno.

"Hace una semana hicimos un procedimiento llamado laparoscopía para identificar el sitio donde íbamos a implantar el tejido, y el día de hoy hicimos el trasplante con éxito", señaló.

Precisó que se trató de un trasplante autólogo, es decir de la misma paciente, y ortópico, en que el tejido se implantó donde antes estaban los ovarios, pues existe la posibilidad de implantarlo en otros sitios, pero con pocas probabilidades restaurar la función reproductiva.

La expectativa de que la paciente recupere su función hormonal se sitúa entre el 90 y el 95 % "y también es muy buena que pueda ser mamá", agregó.

"Hoy estamos demostrando que tenemos en México todas las herramientas de países de primer mundo. En este caso es el primer trasplante de este tipo en Latinoamérica, y se va a documentar desde el punto científico que tenemos todas esas herramientas para poder preservar la fertilidad de pacientes mexicanos", puntualizó.