Sanidad destinará 1,5 millones para impulsar planes de conciliación y corresponsabilidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que destinarán 1,5 millones de euros para impulsar planes de conciliación y corresponsabilidad en 12 municipios de España, a través del 'Programa de Igualdad y Conciliación 2013-2015', financiado con 12 millones de euros.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que destinarán 1,5 millones de euros para impulsar planes de conciliación y corresponsabilidad en 12 municipios de España, a través del 'Programa de Igualdad y Conciliación 2013-2015', financiado con 12 millones de euros, de los que el 85 por ciento (10 millones de euros) proceden del Espacio Económico Europeo (EEE).

Fuentes de este departamento han detallado que este proyecto se conformará a través de las participación de los diferentes municipios españoles, que tendrán que presentar proyectos tales como la creación de guarderías en polígonos industriales con el fin de que padres y madres "tengan más facilidades para conciliar su trabajo con la atención a su familia"; o a través de la puesta en marcha de "bancos de tiempo o acuerdos de regulación de horarios en el ámbito municipal".

Tras este proceso de presentación de las iniciativas de cada uno de los municipios, se llevará a cabo un proceso de evaluación y selección de entre todos los participantes, y finalmente se seleccionarán a 12 de ellos, los cuales recibirán 125.000 euros para poner en marcha su idea.

Además, Mato ha señalado, en un acto que ha contado con la presencia de la secretaria de Asuntos Exteriores de Noruega, Gry Larsen y el secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que a través del 'Programa de Igualdad y Conciliación' se llevarán a cabo cinco proyectos ya definidos para los que se destinarán 4,1 millones de euros. "Este programa permitirá que España de un paso más en la dirección para acabar con los desequilibrios provocados, en parte por la pervivencia de estereotipos sobre los roles laborales, familiares y personales asignados a las mujeres", ha precisado.

De esta forma, ha apuntado que el ministerio pondrá en marcha medidas con las que se impulsarán nuevas actuaciones para "mejorar la coordinación con las comunidades autónomas y los servicios de atención a las víctimas de violencia de género y a sus hijos", y se potenciará "el desarrollo de los planes personalizados para cada una de ellas".

En el ámbito de las desigualdades salariales, ha manifestado que se "facilitará"la inserción de las mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y apoyarán las iniciativas emprendedoras de las mujeres, "para avanzar en el emprendimiento femenino". Asimismo, ha declarado que promoverán actuaciones para "incrementar la presencia de las mujeres en puestos directivos y de responsabilidad".

La ministra ha indicado también que fomentarán "la igualdad en la elección de itinerarios formativos en el ámbito educativo". "La educación es primordial para avanzar en igualdad", ha apostillado.

El programa destinará también otros 4 millones de euros a la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva así como "pequeñas ayudas"para iniciativas que promuevan la igualdad, con una cuantía mínimas de 30.000 euros y máxima de 150.000, según ha informado el Ministerio.

PLAN ESTRATEGICO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Por otro lado, Mato ha subrayado que están trabajando en el 'Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres', que "marcará los pasos a dar para continuar avanzando en el camino de la igualdad". Este programa pondrá en funcionamiento 170 medidas articuladas en torno a cinco ejes prioritarios como son la violencia de género; la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la participación de las mujeres en el ámbito político, económico y social; y la educación.

La ministra ha destacado que Noruega "es un referente"para España, puesto que se trata de un país que "combina elevadas tasas de actividad de las mujeres con permisos parentales y medidas de conciliación, que le permiten mantener una de las tasas de actividad mayores de Europa". "Esta colaboración nos permitirá intercambiar experiencias y colaborar en los ámbitos en que países como Noruega tienen mayor experiencia para alcanzar mejores y mayores cotas de igualdad, justicia y cohesión social", ha concluido.