Medidas económicas

Sanidad diseña un plan para reducir el riesgo de resistencias antimicrobianas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad coordinará un Plan Nacional Estratégico para reducir el riesgo de resistencias antimicrobianas. Coincidiendo con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, la secretaria de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha anunciado la puesta en marcha de este plan que coordinará la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, órgano que preside.

El desarrollo por las bacterias de resistencias a los medicamentos antimicrobianos está considerado como uno de los grandes problemas de salud pública, según Sanidad. Y lo está porque, de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, alrededor de 25.000 pacientes mueren cada año en la UE por una infección causada por bacterias multirresistentes.

Estas infecciones, además, tienen un coste añadido de aproximadamente 1.500 millones de euros por cuidados hospitalarios extras, cuidados médicos y pérdidas en la productividad. El uso inapropiado e indiscriminado de los antibióticos es uno de los factores principales que contribuyen a este fenómeno, tal y como se ha apuntado en una jornada informativa sobre el buen uso de los antibióticos, que se ha celebrado en Sanidad.

El Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, sus agencias y la red de jefes agencias de medicamentos han considerado necesario establecer una estrategia común europea para valorar y afrontar este problema del desarrollo de resistencias a los antimicrobianos. En el plan de acción europeo sobre resistencias antimicrobianas se incluyen doce acciones, que deben ser desarrollados por cada uno de los estados miembros, y por ello desde la Aemps se impulsó la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar para desarrollar el citado plan estratégico.