Barcelona

Técnica pionera para extirpar tumores del cerebro

El Servicio de Neurocirugía y el de Neurología y Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona han iniciado un nueva técnica neuroquirúrgica para el tratamiento de tumores cerebrales. Esta técnica se realiza con ayuda del neurofisiólogo que durante la operación estimula eléctricamente determinadas zonas del córtex cerebral para saber dónde se sitúa la región que controla la movilidad para que no quede afectada con la extirpación del tumor. Mediante esta nueva técnica de mapeo intraquirúrgica de la función motora se mejora la precisión a la hora de extirpar tumores cerebrales próximos a las regiones que regulan la motricidad.

Es decir, cuando hay un tumor en la cabeza es complicado distinguir exactamente si el tejido tumoral afecta a la zona de cerebro que controla el movimiento. Esta técnica lo que hace es, mediante unos electrodos, estimular eléctricamente la superficie cortical para poder distinguir y localizar exactamente el área motora del cerebro para no afectar durante la intervención. Por tanto, los neurocirujanos pueden ser mucho más precisos durante la intervención y sacar el máximo tejido tumoral posible sin lesionar las estructuras de cerebro que regulan el movimiento. El objetivo es preservar la capacidad motora del paciente extirpando el máximo tejido tumoral posible y minimizando los daños.

La técnica, nueva y referente en la provincia de Tarragona, que aumenta la seguridad de paciente en el quirófano y que acaba de comenzar en el Hospital Universitario Juan XXIII este año, requiere de dos cirujanos, un neurofisiólogo y un anestesista. Los encargados de llevarla a cabo son los neurocirujanos Dr.. Marcos Escosa (jefe del Servicio de Neurocirugía) y Dr.. Agustín Bescós, y el neurofisiólogo clínico Dr.. Vicente Pascual. Estos especialistas prevén operar unos 70 tumores cerebrales al año, de los cuales aproximadamente 10 se beneficiarán de esta técnica, que coincide con el porcentaje aproximado de tumores cerebrales que pueden afectar a la zona motora del cerebro. Los tumores de esta localización eran derivados previamente a hospitales de referencia de Barcelona y ahora pueden ser atendidos en el centro sanitario especializado de Tarragona.