Barcelona
Uno de cada dos diabéticos ignora que está enfermo
Una de cada dos personas que padecen diabetes ignoran que están enfermas, según los datos facilitados por expertos con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Diabetes, con el que se busca sensibilizar a la población de la importancia de la detección precoz de esta patología.
La diabetes es una enfermedad causada por la deficiencia de insulina (diabetes tipo 1) o por la incapacidad de utilizar correctamente la insulina en el cuerpo (diabetes tipo 2).
Según cifras de los expertos, los casos de diabetes tipo 2 se han triplicado en los últimos 10 años debido al aumento de la obesidad y del sedentarismo y cada vez es más frecuente detectar esta patología a edades más tempranas.
"En España un 14 % de la población sufre de esta enfermedad, en su mayoría adultos, pero muchas veces esos adultos no tenían sobrepeso en la juventud, y ahora los jóvenes tienen más obesidad y son más sedentarios, lo que significa que van a tener diabetes mucho antes y las cifras aumentarán", ha explicado a Efe la doctora jefa de servicio endocrinólogo del Hospital Universitario Quirón Dexeus, Gemma Sesmilo.
Para Sesmilo es importante destacar que la diabetes es una enfermedad silenciosa, que daña los órganos, dado que en una fase inicial muy prolongada hay pocos síntomas.
"Un 50 % de los pacientes que se diagnostican tipo 2 ya tienen alguna complicación, lo que dice que estamos diagnosticando tarde. Las personas deben entender que cualquier nivel de azúcar fuera de rango requiere ir a una consulta del médico", ha agregado la endocrinóloga.
Tener diabetes significa tener una mayor probabilidad de padecer un infarto, una embolia cerebral, insuficiencia renal, alteraciones de la visión, entre muchos otros problemas, por lo que para los expertos es muy importante que las personas entiendan que es una enfermedad grave.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes hoy se han organizado en Barcelona mesas redondas, talleres y pruebas gratuitas, bajo el lema "Protejamos nuestro futuro".
Para la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Cataluña, Montserrat Soley, esta campaña de alcance mundial busca educar para mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares.
"Este es un mensaje general, los estudios constatan que la diabetes tipo 2 ha crecido de una manera mucho más rápida de lo que estaba previsto", ha aseverado Soley.
✕
Accede a tu cuenta para comentar