Austria

Sanidad dará el tratamiento para la hepatitis C a los enfermos que corran peligro

El director general de Farmacia, Agustín Rivero, ha asegurado hoy que los enfermos de hepatitis C cuya vida corra peligro tendrán su tratamiento "lo antes posible, lo que se tarde en que el clínico decida o considere que es el único medicamento que se puede utilizar". Rivero se ha pronunciado de esta forma en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras reunirse con representantes de la Asociación Española para el estudio del Hígado, con quienes ha llegado a una serie de acuerdos como el desarrollo de un plan estratégico para el estudio y control de la hepatitis C.

El responsable de Farmacia y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, han consensuado con la asociación, según ha señalado el responsable de Farmacia, el que aquellos pacientes que "lo necesiten y estén en estado avanzado de su enfermad tengan su medicación".

Se priorizará por tanto a las personas cuya vida "corra peligro"y a los pacientes críticos, que están con una enfermedad hepática avanzada, ya que, según ha dicho Rivero, deben tener la mejor medicación.

En el encuentro además ambas partes han abordado la guía en la que el Ministerio de Sanidad establece los criterios para que los pacientes de hepatitis C puedan acceder a los nuevos medicamentos que existen contra la enfermedad.

Se trata de una guía "dinámica, no estática", ha subrayado Rivero, quien ha explicado que cada día aparecen nuevos medicamentos y hay más información de ensayos clínicos que permiten aportaciones "para mejorar en el camino adecuado".

Esa guía se tendrá que revisar para introducir un nuevo medicamento de tercera generación -Daclatasvir- que hace unos días aprobó la Comisión Interministerial de Precios.

Un fármaco que, según Rivero, en estos momento sólo está financiado en Reino Unido, Austria, Holanda y Dinamarca, y lo estará también en España.

Sobre el plan estratégico para el estudio y control de la hepatitis C, el responsable de Farmacia ha señalado que ha sido una propuesta de la asociación, si bien ha indicado en el Ministerio ya estaban trabajando en este sentido.

De lo que se trata es de determinar la metodología que se debe utilizar para realizar los estudios epidemiológicos que permitirán conocer cuál es la población real que está contagiada con el virus.

Los datos que se manejan son de 500.000 afectados, pero que realmente estén diagnosticados y tratados entre 10.000 y 50.000, de ahí la necesidad de trabajar en la prevalencia de esta enfermedad además de la prevención, aunque no hay vacuna contra esta patología.

Este nuevo plan se llevará a cabo "lo antes posible"y se trazarán sus grandes líneas, ya que "será dinámico"porque, tal y como ha insistido, esta es una patología en la que en poco tiempo aparecen nuevos medicamentos.

Preguntado sobre los pacientes que necesitarían de forma urgente los fármacos de última generación, Rivero ha dicho que es muy difícil determinarlo, aunque la asociación ha estimado, según ha dicho, que entre 3.000 y 5.000 personas precisarían "lo más pronto posible"estos tratamientos.

No obstante, el responsable de Farmacia ha advertido de que no se conocen con exactitud "el número de pacientes que tenemos en esta situación y pudiera llegar a que están en diagnóstico o tratamiento unos 30.000 o 40.000".

"Ya no es el número, sino lo que el clínico cree que en ese momento debe de dar, la situación en la que el paciente tiene que estar y el medicamento que se le tiene que dar. Y en eso, no solo el Ministerio, las comunidades autónomas están de acuerdo, en que aquellos pacientes que están críticos deben tener la mejor medicación", ha afirmado.

Rivero ha mostrado además la disposición de los responsables de Sanidad para escuchar a los pacientes y asociaciones relacionadas con la hepatitis C al ser preguntado si estarían abiertos a recibir a la Plataforma de Afectados por esta enfermedad, que esta mañana se han reunido con la Consejería de Sanidad madrileña.