Sanidad no se plantea estudiar el sistema de copago farmacéutico

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha descartado hoy que el Consejo Interterritorial farmacéutico se plantee una modificación del sistema de copago de los medicamentos. Mato ha descartado un replanteamiento del copago el marco de una visita que ha realizado hoy a la planta que la multinacional farmacéutica Esteve tiene en el municipio barcelonés de Martorelles.

"El copago farmacéutico siempre ha existido, la diferencia es que ahora se establece en función de la renta, y el Consejo Interterritorial no se plantea modificarlo", ha señalado Mato. La ministra ha añadido que en el último año se han incorporado 75 nuevos medicamentos al servicio de los pacientes y ha recalcado que "algunos de ellos son muy innovadores"y permiten superar enfermedades"de difícil curación.

Por este motivo, ha considerado que la apuesta por la inversión tiene que ser prioritaria, facilitando a los ciudadanos el acceso a los medicamentos a un precio más bajo. Mato ha añadido que su deber es velar para que la asistencia sanitaria se realice en igualdad de condiciones en todos los rincones del territorio español, algo que de manera directa depende de las comunidades autónomas.

"Respeto la gestión de las comunidades autónomas, y actuamos cuando hay una discriminación entre ciudadanos, por esto recurrimos al euro por receta en Cataluña", ha asegurado Mato.