Enfermedades
El zika restringe las donaciones de tejidos
Más del 80% de las infecciones por el virus Zika son asintomáticas, de ahí que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Ministerio de Sanidad hayan recomendado que se retrasen 28 días las donaciones de tejidos y de órganos en el caso de donantes vivos cuando se haya estado en algún país afectado por esta epidemia, pero no así en el caso de los donantes fallecidos de órganos.
En concreto, según el Protocolo de Actuación –aprobado en la última Reunión de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial– y que ya fue avanzado por LA RAZÓN el pasado 5 de marzo, a los donantes fallecidos que presenten síntomas de esta enfermedad, recomiendan «valoración individualizada del riesgo potencial de transmisión» en comparación con «el beneficio del trasplante». Y en el caso de la donación de vivo recomiendan que ésta se retrase al menos 28 días tras volver de alguno de los países afectados, como Samoa, Barbados, Brasil, Colombia o Costa Rica, por ejemplo.
Respecto a la donación de donantes fallecidos de tejidos, se deberá realizar un test en sangre (RT-PCR) a los donantes fallecidos de tejidos. En el caso de que el resultado sea negativo se podrán procesar y liberar los tejidos, y de ser positivo o no poderse realizar dicho test, se deberán descartar.
En el caso de la donación de placenta, membrana amniótica o sangre del cordón umbilical, el protocolo recomienda que se descarten estos tejidos, salvo que pueda demostrarse la ausencia del virus.
En el resto de donaciones de vivo, como de medula ósea y células madre, «se intentará retrasar la donación al menos 28 días tras el retorno» del país en riesgo. Y si no es posible se deberá realizar el citado test.
Por otra parte, ayer mismo, el Ministerio de Sanidad elevó a nueve el número de embarazadas con virus Zika en España. El departamento de Alfonso Alonso mantiene en 58, el número de contagios confirmados en España, todos ellos importados de alguno de los países afectados. De los 58 contagios, 17 se encuentran en Madrid, 14 en Cataluña, siete en Castilla y León, seis en Aragón, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Asturias, Murcia y Canarias, y uno en Andalucía, Navarra, La Rioja, Galicia y País Vasco. Todos estos casos han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
✕
Accede a tu cuenta para comentar