India
Se disparan los casos en los países emergentes
Pasarán de los 8,2 millones a 13 millones en 20 años, según la OMS
Pese a los últimos avances oncológicos que invitan al optimismo, el escenario esbozado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es cualquier cosa menos halagüeño. En 20 años, la tasa de 8,2 millones de fallecimientos debidos al cáncer pasará a 13 millones, lo que supone un incremento del 58,54%. Del mismo modo, los 14 millones de casos anuales que se registran actualmente pasarán a ser 22 millones. Éstas son dos de las conclusiones del «Informe Mundial contra el Cáncer 2014», hecho público ayer por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS. «La batalla mundial contra el cáncer no se ganará sólo con el tratamiento. Se necesitan urgentemente medidas eficaces de prevención», aseguraba ayer la IARC.
A nivel mundial, el cáncer más letal continúa siendo el de pulmón, responsable de 1,6 millones de muertes, seguido del de hígado, causante de 800.000 fallecimientos, y el de estómago, con 700.000 defunciones.
Mientras, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señaló que en nuestro país se produjeron 215.534 casos en 2012. Una cifra que se incrementará previsiblemente en 2015, cuando se lleguen a 227.076 nuevos casos. Un aumento del 5,3%.
En opinión de Hernán Cortés Funes, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, el escenario propuesto por la OMS «es muy irreal, con una estimación a muy largo plazo». Sobre todo porque, de aquí a dos décadas, pueden «surgir nuevos tratamientos que cambien el perfil de los tumores». José Andrés Moreno, ex jefe del servicio de Oncología del Virgen del Rocío de Sevilla, cree que las conclusiones son «realistas», aunque «todo depende de que varíen los factores externos que aumentan el cáncer». En este sentido, estarían la exposición al sol, la alimentación y, sobre todo, el tabaco. De hecho, como apunta Moreno, el consumo de nicotina ha aumentado en países emergentes –China, Rusia, India...– en relación con otros donde cuentan «con una mejor prevención», algo fundamental para «disminuir en más de un 50% la incidencia del cáncer». La OMS apuntó hacia esta dirección: Asia, América Central y del Sur y África copan el 70% de las muertes. «Podemos estar ante una epidemia», dice.
✕
Accede a tu cuenta para comentar