¿Se puede espiar un móvil?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Se puede espiar la información de un teléfono móvil por WhatsApp?

–Cuando la aplicación comenzó a popularizarse se descubrió un fallo de seguridad importante: si los usuarios de teléfonos utilizaban WhatsApp mediante una red Wifi, las conversaciones podían ser «robadas», ya que se enviaban sin encriptar. En teoría este fallo se solucionó hace alrededor de un año con una actualización que utilizaba un tipo concreto de encriptación, aunque la mayoría de los expertos tildan esta solución de «parche» porque también tiene vulnerabilidades. Eso sí, no tan graves como al principio.

- ¿Son habituales los timos a través de aplicaciones?

–El volumen de descargas y de negocio de las «apps» ha aumentado considerablemente y, con ello, las estafas. Por eso, los timos cada vez son más habituales. Un ejemplo, hay una «app» denominada Fake Installer que, una vez descargada, puede hacer que el teléfono de un usuario envíe SMS a un coste de 4 dólares, hasta un máximo de siete mensajes y, por supuesto, sin su consentimiento. Las «apps» donde se encuentran más estafas son los juegos, debido a su popularidad.

- ¿El negocio de las aplicaciones es lucrativo?

–Sí, es un sector en plena efervescencia donde se mueve mucho dinero, aunque los mayores beneficios se suelen concentrar en un puñado de compañías desarrolladoras.

- ¿Cualquiera puede hacer una «app» y lanzarla?

–Sí, existen páginas web donde los usuarios pueden crear sus propias «apps» en unos cuantos pasos y «colgarlas» en las tiendas de «apps». Ahora bien, son muy simples. Si se busca crear aplicaciones más compejas, hay que echar mano de desarrolladores especializados en las distintas plataformas (iOS, Android, Windows Phone).

*Experto de applicantes.com