Sexo con personas con ETS: la nueva «moda» en apps para ligar

Según los investigadores, esta alarmante tendencia es por el mero hecho del «morbo y la adrenalina» Foto: Gtres
Según los investigadores, esta alarmante tendencia es por el mero hecho del «morbo y la adrenalina» Foto: Gtres

Investigadores de la Universidad Europea han dado con una nueva "moda"a través de las aplicaciones para ligar como Tinder, en las que cada vez es más usual buscar riesgos durante el sexo

Investigadores de la Universidad Europea han dado con una nueva "moda"a través de las aplicaciones para ligar como Tinder, en las que cada vez es más usual buscar riesgos durante el sexo como mantener relaciones con personas que padecen enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Además del uso de drogas, las mentiras sobre quién y cómo se es en realidad o conductas de riesgo, un grupo de criminólogos españoles ha dado con una nueva tendencia tan "alarmante"como es el sexo con personas seropositivas y con otras enfermedades por el mero hecho del "morbo y la adrenalina", según los expertos.

Entre sus conclusiones destacan que el amor, el género o la imagen personal "se vuelven líquidos en esta realidad paralela en la que la dramaturgia es constante". Y es que se trata de aplicaciones que, según los criminólogos, se caracterizan por "interacciones sociales excesivamente guionizadas y carentes de autenticidad".

Los autores, que han realizado más de 30 entrevistas en profundidad con usuarios de estas 'apps' de todo género y orientación sexual, aseguran que los comportamientos que están poniendo de moda estas herramientas implican "un peligro para la salud pública".

"El interés de algunos usuarios por mantener relaciones con personas que padecen enfermedades de transmisión sexual es una de las tendencias más alarmantes que ha detectado la investigación", explicaron los investigadores.

Otras de las conclusiones son la "mercantilización"de las relaciones entre los usuarios, la sensación de "descrédito, desengaño y vacío social"o la normalización de la agresividad y el acoso.

No obstante, destacaron como aspecto positivo que "en algunos casos empoderan a personas con problemas en las relaciones sociales permitiéndoles establecer lazos afectivos o eróticos".

Servimedia