España
Si quiere comprar orgánico, prepare su bolsillo
Llenar la cesta del supermercado con productos ecológicos es un 110% más caro que optar por las alternativas industriales
Varios estudios afirman que los españoles compran cada vez más productos ecológicos, pero también advierten de que optar por estas alternativas más respetuosas para el medio ambiente es un 110 por ciento más caro.
Varios estudios afirman que los españoles compran cada vez más productos ecológicos, pero también advierten de que optar por estas alternativas más respetuosas para el medio ambiente es un 110 por ciento más caro que llenar la cesta con alimentos industriales. Según la página de ahorro Cuponation, solo sale más rentable en algunos casos, como las tortitas de arroz inflado, que son un 1,74 por ciento más baratas. En el otro extremo se sitúan la canela (390 por ciento más cara), el arroz blanco redondo (353,5 por ciento más), el café instantáneo (340 por ciento de incremento) y la sal gruesa marina (311 por ciento más).
En otros, la diferencia no es tan acusada. Es el caso de las tabletas de chocolate con mayor contenido en cacao (solo aumenta un 23,5 por ciento), el aceite de coco (solo cuesta 38 céntimos más cada 100 gramos) o el vinagre de manzana, cuyo incremento es tan solo de diez céntimos.
Parte de la culpa de este crecimiento de productos orgánicos es la posibilidad de adquirirlos en las grandes superficies. Las multinacionales incluso han incluido estas alternativas en su catálogo de productos de marca blanca. Porque, sin embargo, en las tiendas especializadas en productos ecológicos la brecha se dispara. De media, son un 7,45 por ciento más caras que los supermercados.
Según datos de 2018, del por aquel entonces llamado Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a principios del año pasado, España ya superaba las dos millones de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica. Esta actividad genera un volumen de mercado de más de 1.700 millones de euros y unos 85.000 puestos de trabajo. ¿La razón? El consumo interior de estas alternativas más sostenibles ha crecido un 12,5 por ciento, a lo que se une un incremento de las exportaciones y las importaciones.
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