Educación

Si quieres aprobar selectividad, apaga el móvil

Un estudio de la ‘Universitat Oberta de Catalunya’ señala que “cuando se trata de estudiar, el móvil trae más riesgos que beneficios”

Reuters
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Un estudio de la ‘Universitat Oberta de Catalunya’ señala que “cuando se trata de estudiar, el móvil trae más riesgos que beneficios”

La próxima semana comienza la selectividad en la mayoría de las comunidades autónomas, los alumnos deberán sacar al menos cuatro puntos de diez para aprobar. Según la ‘Universitat Oberta de Catalunya’ (UOC) la clave para lograr un resultado satisfactorio es mantener el móvil alejado de la zona de estudio.

Según datos del INE, mas del 90% de los mayores de catorce años tiene un smartphone y todos ellos con conexión a internet, esto supone un problema ya que la reacción ante cualquier notificación es automática. Maria José Acebes, profesora en la UOC, destaca que “la mera accesibilidad puede provocar un desvío de la atención y un menor rendimiento en el estudio”.

Aun que usemos el teléfono como herramienta de trabajo sigue sin ser beneficioso tal y como señala José Ramón Ubieto, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Para Ubieto “el móvil, cuando se trata de estudiar, tiene más riesgos que beneficios”. Un estudio de la Universidad de Chicago pone de manifiesto que los móviles son perjudiciales ya que consciente o inconscientemente se les presta atención siempre que están cerca de nosotros.

Para demostrar esto, se realizó un estudio, en el que se analizaban 250 casos, que demostró que cuanto más cerca está el móvil, peores notas se obtienen. Para ello se pidió que algunos dejaran el teléfono en silencio bocabajo en el escritorio, otros en el bolsillo o fuera de la habitación. Los que mejores calificaciones obtuvieron fueron los que mantuvieron el smartphone fuera de la habitación.

Finalmente, para que el estudio sea eficaz, además de mantener el teléfono alejado, se recomienda descansar 15 minutos por cada hora de estudio ya que esto favorece la concentración. Aun así se destaca que debe ser el alumno quien gestione su propio tiempo. Otro elemento importante es el descansar bien ya que “dormir menos e invertir esas horas en estudiar no es rentable”.